LA MAÑANERA DE AMLO

“No queremos alentar bloqueos”: AMLO arremete contra la política de EU en Centroamérica

En la Mañanera, el presidente López Obrador aseguró que México busca la unidad de todos los países de América tal como lo hacen en Europa

NACIONAL

·
AMLO habló sobre la Cumbre de las Américas.Créditos: Presidencia

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la IX Cumbre de las Américas e insistió en mantener su postura sobre la exclusión de países por parte de Estados Unidos, por lo cual no asistió a la reunión regional.

Pese a que no acudió a la cumbre, López Obrador precisó que están representados por el canciller Marcelo Ebrard; sin embargo, al mismo tiempo México está bajo protesta ya que su administración no acepta que se excluya a ningún país, indicó.

Señaló que México busca la unidad de todos los países de América tal como lo hicieron los países europeos con la Unión Europea, por lo que dijo que no quieren que se aliente a que haya bloqueos ni discriminación.

“Es un asunto de interpretación, estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta. Queremos la unidad de América. No queremos alentar bloqueos, discriminación”, señaló López Obrador.

El mandatario federal agregó que en su gobierno no están de acuerdo con la política de Estados Unidos a la que llamó intervencionista que afecta a toda la gente, sobre todo que vive en el continente americano.

“No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político”, acotó AMLO.

AMLO explica como América puede ser autosuficiente

López Obrador informó que todos los países de América tienen condiciones inmejorables para que se una el continente. “América tiene fuerza de trabajo joven, creativa, muchos recursos naturales, mercado, tecnología y capital... ¿qué hace falta entonces?: una nueva política", sentenció el presidente de México.

Asimismo, advirtió que de no integrarse económicamente las naciones de la región, el continente americano quedaría rezagado en comparación con otras regiones, “dando pie a las tentaciones de las grandes potencias por resolver de forma bélica los desequilibrios”, aseguró Andrés Manuel López.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que “se están integrando desde hace un tiempo regiones, y América debe integrarse, en lo económico, en lo comercial”, insistió el mandatario mientras envió un mensaje a los grupos de interés en Estados Unidos que asegura, siguen con la política de exclusión.

“Decirle a estos grupos al interior de EU: bájenle, no estén pesando nada más en sus interés por legítimos que sean, que porque son hijos de cubanos que salieron cuando la revolución”, acotó AMLO.

Finalmente, López Obrador afirmó que la integración de los países americanos debe hacerse de acuerdo con las características específicas de cada país, aunque recalcó que debe hacerse con respeto a la independencia de las naciones, a sus soberanía y sin arrogancias, resaltó.

SIGUE LEYENDO:

“Llévense el nuestro”: AMLO ofrece el avión presidencial a Argentina “en abonos”

Exgobernador César “D” ya fue vinculado a proceso: SSPC

RMG