ALFONSO DURAZO

Alfonso Durazo busca detener la sobrepoblación de perros y gatos

Para 2023 se buscará consolidar la creación de una Unidad de Salud Animal y la colocación de puntos fijos de esterilización,

NACIONAL

·

Este jueves el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentó ante representantes de las organizaciones protectoras de animales el Programa Integral de Salud Animal, donde se planea combatir la sobrepoblación canina y felina con esterilizaciones masivas de mascotas, en especial quienes están en situación de calle.

Explicó que este programa fue una propuesta conjunta realizada entre Estado y organizaciones protectoras de animales, donde prácticamente se concentró todas las propuestas realizadas en las mesas de trabajo.

ejecutarPresentan acciones para atender esta problemática. Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 3 mejores razas de perro para tener en casa con niños

Se contempla un programa de esterilización, además de atención médica, participación social, acciones preventivas, sensibilización comunitaria, promoción de políticas públicas y articulación de los diferentes actores sociales.

En la primera etapa se formarán mesas de trabajo para realizar un diagnóstico de la situación poblacional de perros y gatos en los municipios y después en el segundo semestre del 2022 se realizarán 20 mil esterilizaciones en las zonas de más riesgo.

Ya para el 2023 se buscará consolidar la creación de una Unidad de Salud Animal y la colocación de puntos fijos de esterilización, donde se planea alcanzar una meta de 70 mil cirugías gratuitas anuales y con eso reducir significativamente el problema al finalizar el actual sexenio.

Se estima que en Sonora existen 736 mil 210 mascotas, de las cuales más de 515 mil están en situación de calle, y es precisamente a estos animales en riesgo donde se concentrará el programa integral de atención.

El gobernador señaló que se buscará que sea una persona que salga desde las organizaciones de la sociedad civil quien esté a cargo de la Unidad de Salud Animal, y será un programa que se estará evaluando cada tres meses y luego cada seis meses, hasta que el programa camine solo.

SIGUE LEYENDO

Perro se viraliza en TikTok con su ingenio para robar un pan en plena misa | VIDEO

Estos son los 5 nombres de perros más populares

DRV