QUINTA OLA

Quinta de Ola de Covid-19: Medidas para prevenir contagios aunque ya estés vacunado

Los mexicanos y mexicanas se han relajado ante el virus SARS-CoV-2 por esta razón, los casos han ido en aumento y es importante retomar las medidas de prevención

NACIONAL

·
Las medidas de higiene implementadas al principio de la pandemia pueden ayudar a prevenir un contagioCréditos: Especial

En México ha habido un aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, por lo que la Secretaría de Salud tomó la decisión de reanudar este martes el informe diario

Según el reporte más reciente, en el país había un total de 23 mil 891 casos activos, de los cuales, 18 mil 539 se dieron en la última semana, del 30 de mayo al 6 de junio. Cabe destacar que la CDMX es la entidad más afectada con 30.99% de los contagios activos.

¿Cómo prevenir contagios?

El aumento de casos no es un tema nuevo, es algo por lo que no sólo México ha vivido, desde el inicio de la pandemia en que el panorama era incierto, sin embargo con la experiencia es más fácil saber cómo actuar ante una posible quinta ola de contagios.

Si bien la llegada de las vacunas representó un cambio significativo en los contagios, la realidad es que la pandemia por COVID-19 no ha terminado y aunque las medidas se hayan relajado en varios lugares, el virus sigue propagándose.

Hay que recordar que la vacuna no evita que una persona adquiera COVID-19, sin embargo es importante tener al menos una dosis para evitar complicaciones durante la enfermedad que puedan ser mortales o bien, dejar secuelas graves.

México se enfrenta ante una posible quinta ola de contagios. | FOTO: Especial

Seguir usando cubrebocas

Esta medida fue una de las primeras en implementarse y es que luego de dos años de emergencia sanitaria, muchas personas ya están cansadas de usarlo, mientras que otras no lo han dejado. En este contexto, es de suma importancia seguir portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca, cambiarlo cada cuatro horas o bien, cuando ya esté húmedo o roto.

Es importante vacunarse contra COVID-19. | FOTO: Especial

Evitar lugares cerrados

A diferencia de 2020 y 2021, cada vez son más los espacios que permiten una gran cantidad de personas, como restaurantes, antros, conciertos, bares, gimnasios, escuelas, entre otros. Por lo que es recomendable, en la medida de lo posible, evitar espacios cerrados y sin ventilación. Y aunque sean espacios abiertos, usar preferentemente la mascarilla, ya que reduce la posibilidad de contagio siempre y cuando, también se cuide la distancia entre cada persona.

Mantener las medidas de higiene básicas

Algo que se le repitió a la población mundial durante el confinamiento fue lavar las manos correctamente y con frecuencia, con agua y jabón, asimismo, cargar alcohol en gel para desinfectarse las manos en cualquier lugar. Esta medida y el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado, evitará la propagación del virus.

Seguir estas medidas ayudará a que en caso de que alguien cercano resulte positivo a COVID-19, sean menos las probabilidades de contagio y así, poder realizar una prueba o aislarse en caso de ser necesario.

SIGUE LEYENDO:

Pide SSH mantener medidas sanitarias ante repunte de casos de Covid-19 en Hidalgo

Colima registra su tercera semana consecutiva de aumento en casos de Covid-19

Repuntan contagios de COVID-19 en 20 entidades del país