Ante el incremento de casos de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente, principalmente en espacios concurridos, ya que reconoció que se ha reportado una tendencia al alza.
El funcionario estatal explicó que es fundamental que la población siga portando el cubrebocas en todo momento, así como el lavado de manos de forma constante y el distanciamiento social, pues aunque son medidas que han tendido a reducir en los últimos días, son necesarias para contener los padecimientos de Covid-19.
De acuerdo con el representante de la SSH, es fundamental que también los establecimientos públicos respeten las medidas de bioseguridad, por lo que llamó a la ciudadanía a contar con estos insumos para disminuir los contagios activos en el territorio estatal en los siguientes días.
Dijo que en Hidalgo han sido responsables en el manejo de la pandemia, por lo que no hubo una cancelación del uso de cubrebocas como sucedió en otras entidades, no obstante, reconoció que se ha observado una tendencia al alza a nivel nacional en cuanto a casos activos que están en circulación y que pueden representar nuevos focos de infecciones.
Asimismo, sostuvo que no se contempla un cierre de establecimientos comerciales como ocurrió durante el inicio de la pandemia, pero enfatizó en la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad en el estado y no desistir en las mismas, así como en la vacunación para toda la población.
Según datos históricos de la Secretaría de Salud federal (SSA), se reportó un aumento de 263 contagios en la última semana en el estado con respecto a los 88 padecimientos que se confirmaron en en un lapso de dos semanas, lo que implicó un incremento de casi el 200 por ciento de contagios activos en el estado.
Por su parte, el delegado federal de los programas sociales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, informó que con el avance de la vacunación de la población más vulnerable se ha logrado que el 94 por ciento de la población haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, por lo que reconoció que continuará con estas medidas en el resto del territorio estatal, principalmente en los municipios más rurales, donde existe menor accesibilidad.
Sigue leyendo:
¿Hay una quinta ola de Covid-19 en México? Esto dice un especialista
IMSS recomienda continuar con medidas preventivas por pandemia de COVID-19 activa
Hay aumento de contagios de Covid-19 en México, pero no de muertes, apunta especialista