COVID-19

Hay aumento de contagios de Covid-19 en México, pero no de muertes, apunta especialista

El doctor Arturo Erdely señaló que este repunte de casos no es de sorprenderse porque también sucedió en Estados Unidos hace unas semanas

NACIONAL

·

El doctor Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la UNAM en la FES Acatlán, apuntó que en México están aumentando los contagios de Covid-19, como lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No se ha visto un incremento de las muertes o de los casos graves, pero en el contagio hay un ligero repunte”, en entrevista con Javier Solórzano en el programa El Referente Informativo de El Heraldo Media Group.

El especialista señaló que este repunte de casos no es de sorprenderse porque también sucedió en Estados Unidos hace unas semanas. “Nosotros tenemos un par de semanas de desfase”, explicó.

El médico expuso que la razón por la que no aumenta la mortalidad es porque las personas más susceptibles a fallecer por la enfermedad “tristemente ya murieron”. “Los que no somos tan susceptibles nos alcanzamos a defender con la vacunación”, añadió.

Por último, recomendó a la población seguir usando la mascarilla para protegerse del coronavirus, así como de otras enfermedades.

Países como México y Perú están registrando mayores números de contagios de los que se esperaban (Foto: Cuartoscuro)

OPS alerta de un aumento de Covid-19

La OPS advirtió este miércoles sobre el aumento de casos de gripe que está observando en el continente americano, lo que se une a una nueva ola de contagios de Covid-19 y a los casos de viruela del mono y hepatitis en niños.

"Desde que surgió el virus SARS-CoV-2, los casos de gripe han sido excepcionalmente leves en la región. Pero esta situación ha empezado a cambiar en 2022: el virus de la gripe circula de nuevo y no solo durante la temporada de gripe tradicional", dijo la directora de la organización, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa.

La médica explicó que países como México y Perú están registrando mayores números de contagios de los que se esperaban, y que Argentina, Chile y Uruguay tienen más personas hospitalizadas por gripe de las habituales.

Aun así, el jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, Andrea Vicari, aclaró que las cifras no son en ningún caso "históricas", y que no hay motivo para la alarma.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

Aplica SEDESA casi 30 mil vacunas contra COVID a domicilio, en 2022

La viruela del mono no tendría el potencial pandémico del Covid-19, asegura especialista

Repuntan contagios de COVID-19 en CDMX; estas son las alcaldías con más casos