SEQUÍA EN TAMAULIPAS

Llevan hasta 50 mil litros de agua a zona rural de Altamira, Tamaulipas ante sequía

Las pipas son enviadas de manera casi diaria a más de 15 ejidos, donde habitan más de cinco mil familias

NACIONAL

·
Hernández Leines, reconoció que espera que en próximos días puedan darse las primeras lluvias. Créditos: ESPECIAL

La zona rural de Altamira, Tamaulipas, vive una de sus peores sequías en los últimos años, al grado de que las presas y esteros se encuentran totalmente secos; es así que autoridades se han dado a la tarea de llevar hasta 50 mil litros de agua, informó el gerente de la Comapa, Omar Hernández Leines.

Explicó que las pipas son enviadas de manera casi diaria a más de 15 ejidos, donde habitan más de cinco mil familias.

Expuso que la falta de lluvias genera que estas zonas estén prácticamente secas, por lo que se lleva el agua para consumo humano y se pide cuidarla.

El agua es tomada de las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua, que a su vez se surte del sistema Lagunario, mismo que actualmente presenta un tirante de apenas 90 centímetros.

"Hemos apoyado a diferentes comunidades la través de pipas llenando los estanques, que tienen en cada ejido y eso ha permitido que tengan agua, en litros se reparten hasta 50 mil litros", indicó.

La falta de lluvias genera que estas zonas estén prácticamente secas. FOTO: ESPECIAL

Puntualizó que el estiaje que vive la región y las altas temperaturas, ponen en alerta a las autoridades, sin embargo, se trata de mantener un servicio para el beneficio de la población.

"Ya existe un desabasto de agua en donde nosotros no alcanzamos, no podemos suministrar por tubería y en los esteros tienen problemas con el bombeo y es a ellos a los que les pega", dijo.

Hernández Leines, reconoció que espera que en próximos días puedan darse las primeras lluvias y de esa manera comenzar a recuperar los niveles de agua en el sistema lagunario.

SSB

SIGUE LEYENDO

Mil 118 cervezas compiten en Aro Rojo en Tamaulipas

Reservaciones para entrar a Miramar no serán necesarias, aseguran autoridades

Arrojan bolsa con restos de animales a casilla de Tamaulipas