De 14 mil 323 plazas ofertadas para médicos especialistas, seis mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, pero hubo siete mil 360 sin ningún postulante, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.
Al presentar en la mañanera los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contrataciones de Médicas y Médicos Especialistas, explicó que la mayor cantidad de postulaciones se dio entre los grupos de edad de 30 y 39 años, con 72 por ciento.
Además, del total de solicitantes, 51.5 por ciento son hombres y 48.5 por ciento son mujeres, y mil 933 vacantes tuvieron por lo menos un registro, 870 dos, 561 tres y 183 vacantes tuvieron más de 21 postulaciones.
También la mayoría de las vacantes postuladas están centradas en zonas urbanas de las grandes ciudades, es decir, no de distribuyen homogéneamente por el territorio nacional, por lo que no hay una buena cobertura en zonas marginadas.
Resaltó que se presentó una disparidad en el interés de los postulantes, ya que en entidades que concentran gran parte de la población urbana, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de interesados supera las vacantes en por lo menos el doble.
Detalló que en la convocatoria incluyó 95 especialidades, y en seis de éstas se concentra 66 por ciento de la oferta.
PAL