PASEO DE LA REFORMA

Paseo de la Reforma: así se veía la Glorieta de la Palma en 1950 | FOTO

La zona estaba rodeada por árboles, además las oficinas corporativas apenas hacían su aparición

NACIONAL

·
Ahora un Ahuehuete ocupa un lugar privilegiado en Paseo de la Reforma Créditos: Cuartoscuro
Así lucia la Glorieta de la Palma en 1950 Créditos: Facebook @laciudaddemexicoeneltiempo

Corría el año de 1950 en la Ciudad de México y la Glorieta de la Palma cumplía en ese lugar 40 años, ahí estuvo por más de 100 años, sin embargo el paso del tiempo y una plaga pudieron más.

En esa época no existían los rascacielos que hoy rodean la intersección de Paseo de la Reforma y las calles de Niza hacia el sur y Río Rhin al norte. En lugar la zona estaba rodeada por árboles, además las oficinas corporativas apenas hacían su aparición.

Otro detalle es que la Palma no estaba tan alta, destacaba entre los árboles por su tamaño muy pequeño en comparación de los demás, aunque ya era toda una adulto.

¿Cuál es el origen de la glorieta de la palma?

Versiones indican que la Glorieta de Palma fue la segunda rotonda que se construyó en el año de 1865. En un principio se dijo que el lugar iba a estar destinado a honrar la memoria de Miguel Hidalgo.

Sin embargo, todo se quedó en planes hasta que llegó la hora de celebrar el aniversario de los 100 años de la Independencia de México y se inauguró el Ángel de la Independencia, pero a lo lejos se veía un espacio solo.

Ante ello, para que la glorieta hecha muchos antes, no luciera tan vacía se decidió plantar una palma. La cual se dice se trajó de un lugar de El Caribe.

Después el país se vio envuelto en diversos conflictos sociales y los proyectos que estaban en puerta para ese lugar no se hicieron. Uno de ellos era construir un monumento que recordará la Independencia de México, pero todo quedó en planes.

Finalmente, la Palma no resistió a una plaga y ahora en su lugar se plantó un ahuehuete.

Sigue leyendo:

Gobierno de la CDMX analiza ampliar Glorieta de la Palma