COVID-19

Quinta ola de COVID-19: ¿Cuándo y cómo se recomienda reanudar actividades tras haberse contagiado?

Hay personas que al no presentar síntomas graves, regresan a sus actividades al poco tiempo de haber adquirido el virus, lo cual ha propiciado su propagación

NACIONAL

·
A dos años de que inició la pandemia, sigue siendo recomendable lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas y mantener la distancia social.Créditos: Pexels

En México se está viviendo la quinta ola de contagios por Covid-19, por lo que cada vez sea más frecuentes los casos positivos, sin embargo y a diferencia de otros momentos de la pandemia, algunas personas cuentan con más de dos dosis de vacunación.

Y es que el aumento más reciente de casos se dio este miércoles 29 de junio, cuando en tan sólo 24 horas, el país reportó 23 mil 148 nuevos contagios, 10 por ciento más que el pico de la segunda ola, que fue de 21 mil 43.

En este contexto, la gente ha relajado las medidas sanitarias, ya sea por el hartazgo de dos años usando cubrebocas o simplemente porque los casos habían disminuido, luego de que entre diciembre y enero pasado, los casos aumentaron considerablemente.

Sin embargo, en esta ocasión el panorama es distinto, hay que recordar que en los primeros meses de la pandemia había una notable saturación hospitalaria y filas kilométricas para conseguir oxígeno.

En el primer año de la pandemia parecían interminables las filas para conseguir oxígeno. | FOTO: AP

Ahora, la gente no necesariamente tiene que ser hospitalizada e incluso en algunas personas, los síntomas llegan a ser leves y con poca duración, por lo que ha surgido la duda de cuando es el momento ideal para retomar las actividades previas a la enfermedad.

¿En qué momento se deben retomar las actividades tras haber sido contagiado de Covid-19?

Cuando se tiene sospecha de haber sido contagiado, el primer paso a seguir es realizarse una prueba, si resulta positiva, el aislamiento seguirá siendo lo más recomendable a fin de evitar más contagios, así como informarle el resultado a las personas con las que hubo contacto, para que puedan tomar las medidas necesarias.

Hay que recordar que como al inicio de la pandemia, es recomendable aislarse al menos durante 10 días, con o sin síntomas, aunque hay quienes optan por menos tiempo, ya sea por motivos personales o laborales.

En este caso, se recomienda regresar con un buen cubrebocas, ya sea N95KN95 o KF94, que se ajuste perfectamente al rostro, asimismo, el lugar de trabajo deberá estar ventilado lo mejor posible.

No hay que olvidar que a pesar de sentir una mejoría notable en menos de 10 días, aún existe la posibilidad de contagio, por lo que mantener el aislamiento recomendado y las medidas en caso de tener que salir, ya que estas acciones harán la diferencia para que los casos no aumenten.

SIGUE LEYENDO:

Quinta ola de COVID-19 en México: Prevén más picos de contagios

Quinta ola de COVID-19 en México: ¿Cuáles son los síntomas de cuidado en niños?

Conoce a ubicación de las unidades para vacunar a menores en CDMX