ESTADOS

Alistan locomotora para instalar rieles del Tramo 2 del Tren Maya en Campeche

Esta maquinaria, que llegó hace unos días desde Europa, también servirá para la colocación de los durmientes y el tendido de balasto

NACIONAL

·
También servirá para la colocación de los durmientes y el tendido de balastoCréditos: Foto: Especial

Entre la selva maya de la comunidad de Pomuch, en Campeche, espera paciente una locomotora que va a instalar los rieles del Tramo 2 del Tren Maya y que será vital para el avance de este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta maquinaria, que llegó hace unos días desde Europa, también servirá para la colocación de los durmientes y el tendido de balasto, por lo que se espera que se eche a andar en breve.

Por lo pronto, los trabajadores del Tramo 2 ya retiraron la inmensa lona blanca que cubría la locomotora, el cual está conformado de dos unidades y dos toldas balasteras.

Actualmente están estacionadas en este poblado, en el municipio de Hecelchacán. De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), este tren de trabajo es pieza clave para el armado de las vías del ferrocarril, del trayecto que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

A LA ESPERA DE BARRAS

En la actualidad, los encargados del Tramo 2 se encuentran a la espera de que avance la habilitación de las barras largas soldadas para que, posteriormente, éstas se coloquen en la locomotora y ya pueda transportarlas e instalarlas durante su paso.

Una vez que se distribuyan los durmientes y los rieles, la misma máquina se encargará del tendido del balasto para dar forma la superestructura de la línea del ferrocarril, lo que evitará que ocurran descarrilamientos en el futuro.

Se tratará de un proceso mecanizado del armado y colocación de las vías que permitirán apresurar los trabajos de construcción del Tren Maya en la zona de Campeche.

Cabe recordar que el consorcio conformado por las compañías Grupo Carso y FCC Construcción ganó la licitación del Tramo 2 del Tren Maya, cuya licitación supera los 18 mil 553 millones de pesos.

MAAZ