LA MAÑANERA DE AMLO

“Una verdadera desgracia”: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron asfixiados en un tráiler en Texas

En la Mañanera, López Obrador envió su pésame a los familiares de los deudos, e indicó que llevarán a cabo la investigación del caso

NACIONAL

·
AMLO envió su pésame a los deudos de los migrantes.Créditos: Presidencia / Especial

En la Mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a las familias de los 50 migrantes que fallecieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas en Estados Unidos que fueron encontrados este lunes.

En Palacio Nacional, López Obrador indicó que desde ayer apoyan a las familias de los 22 connacionales que perdieron la vida dentro del tráiler para la repatriación de los cuerpos. Además, indicó la nacionalidad del resto de los migrantes que iban a bordo del vehículo.

“Una verdadera desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad”, detalló el mandatario.

Agregó que desde este lunes, el cónsul de México en Estados Unidos y funcionarios de migración, atienden el caso, indicó que están atentos para apoyar a las familias de los deudos. Asimismo, dijo que iniciarán con la investigación de la tragedia que aconteció.

“Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación a lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza”, dijo AMLO.

AMLO insistirá sobre el tema migratorio con Joe Biden

El mandatario federal recordó que en su próxima visita a Estados Unidos donde se reunirá con su homólogo Joe Biden el próximo 12 de julio, insistirá en hablar sobre el tema migratorio tras la tragedia presentada este lunes.

“Es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en que la gente tenga lo necesario”, expresó el presidente. 

López Obrador extendió su profundo pésame a los familiares de los migrantes tanto mexicanos como latinoamericanos. Aseguró que dicha tragedia se debe porque hay tráfico de personas, además de reconocer que hay una falta de control en las fronteras de México y Estados Unidos.

"... Por la falta de controles en este caso, en la frontera de México y de Estados Unidos y al interior de Estados Unidos, entonces vamos a estar informando sobre esto", acotó AMLO.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard confirmó el número de personas mexicanas fallecidas dentro del tráiler en Texas, además de detallar la nacionalidad del resto de los migrantes como lo señaló el presidente López Obrador.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”.

SIGUE LEYENDO:

AMLO detalla reunión con Gertz Manero sin tocar el tema de audios filtrados

AMLO plantea a NL apoyo fiscal a empresas para aumentar consumo de agua de uso doméstico

RMG