LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 28 de junio

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada martes, el mandatario federal inicia con la sección el Pulso de la salud

López Obrador expresó su pésame a las familias de los 50 migrantes que fallecieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

Mientras que señaló que en la próxima reunión que tendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, enfatizará en el tema de los migrantes. "Esta es una amarga prueba de qué hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tengan necesidad de abandonar sus pueblos". 

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que son nueve semanas consecutivas en que se presenta una tendencia a la alza en los contagios por Covid-19; sin embargo, precisó que las hospitalizaciones aumentan poco.

Asimismo, Zoé Robledo, el encargado de informar sobre la federalización de la salud y titular del IMSS, informó que en Nayarit, el primer estado donde ya cuenta con el servicio de salud federal, aún presenta un déficit de 443 especialistas. Y destacó que en Colima, el servicio estatal de hemodiálisis ya es 100 por ciento gratuito con la llegada del IMSS-Bienestar.

Respecto al desabasto de agua potable en Monterrey, Nuevo León, el director de la Conagua, Germán Martínez, informó que el municipio ha sufrido un proceso de urbanización intenso, detalló que de 1990 a la fecha la población de dicha zona se ha duplicado, lo que demanda en condiciones normales, unos 16 mil litros por segundo, aseguró.

"Se han establecido acuerdos con la industria para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500”, indicó el titular de la Conagua, quien además señaló que del total de aguas en Monterrey, el uso público urbano es del 88 por ciento y el industrial es el 10.

López Obrador aseguró que los candidatos estadounidenses agarran de bandera el rechazo a migrantes, "trafican con el dolor de la gente", dijo el mandatario.

El presidente indicó que pronto dará a conocer la agenda de su visita a Estados Unidos, ya que también asistirá su esposa, Beatriz Gutiérrez que se reunirá con la esposa de Joe Biden, quien es educadora. "Vamos a visitar escuelas y bibliotecas, aún no hay nada definido, pero son dos agendas lo que tiene que ver con inflación, migrantes, cooperación para el desarrollo...".

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

AMLO detalla reunión con Gertz Manero sin tocar el tema de audios filtrados

AMLO plantea a NL apoyo fiscal a empresas para aumentar consumo de agua de uso doméstico

RMG