CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 7: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, rachas de viento y fuertes heladas

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, y temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Durante esta noche, la Onda Tropical Número 7 a su paso por el sureste de México y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Chiapas, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco.

La cercanía de un sistema frontal en el norte del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y un canal de baja presión extendido sobre la sierra Madre Occidental ocasionarán lluvias muy fuertes en Sonora; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos y Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas del norte, occidente y centro de la República Mexicana. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Por su parte, las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia mantendrán condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en zonas costeras de la entidad.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 570 kilómetros (km) de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, alejándose gradualmente del territorio nacional.

Sobre el noreste del Golfo de México, esta tarde se generó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 16 km/h. Se mantendrá en vigilancia su trayectoria y evolución durante los próximos días.

Pronóstico 27 de junio 

Durante el lunes, la presencia de los fenómenos meteorológicos ya descritos ocasionará lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Durango y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, se pronostica con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras para Coahuila y rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. Se estiman también temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO

AMLO y Evelyn Salgado inauguran la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco