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Sólo 25% de ingresos del AICM se utilizan en mantenimiento, asegura analista de aviación: "Lo demás se va a otros lados"

Fernando Gómez Suárez explicó la causa de la reducción en personal y mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Sólo 25% de ingresos del AICM se utilizan en mantenimiento, asegura analista de aviación: "Lo demás se va a otros lados"
¿Cuáles son las razones de la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2? Foto: Cuartoscuro

Fernando Gómez Suárez, analista de aviación en los aeropuertos, reconoció que existen muchos señalamientos sobre la forma en la que ha estado funcionando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los meses recientes y explicó que la mayor parte del problema tiene que ver con los recursos y con la falta de mantenimiento. 

En Las Noticias con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, el analista dijo que "sólo el 25 por ciento del TUA es utilizado para dar mantenimiento al AICM. El resto se usa en otras funciones que no tienen que ver con el aeropuerto".

Gómez Suárez explicó que en principio, muchos de los ingresos eran destinados a la construcción del Aeropuerto de Texcoco, después se usaban en los bonos de inversión y ahora se dirige una buena parte de esa entrada económica al Aeropuerto Felipe Ángeles

Sólo el 25% del TUA se usa en el AICM
FOTO: Archivo 

Explicó que poco a poco se fueron eliminando recursos para generar empleos, se cerraron plazas de trabajo, mantenimiento y personalm algo que afecta el funcionamiento, no sólo de los vuelos sino de la terminal en general. Esto, además potenciado por el hecho de que el AICM ha crecido en su saturación de usuarios.

Si contamos los vuelos, son alrededor de 51 millones de pasajeros al año, pero hay que considerar que el número aumenta a unos 150 millones de personas, considerando acompañantes que usan bancos, comercios, restaurantes o demás servicios que se ofrecen en las dos terminales.

Fernando Gómez comentó que son 29 las razones que pusieron las autoridades estadounidenses para degradar a categoría 2 la aviación en México, pero la principal tiene que ver con la certificación:

"El mayor problema es la falta de inspectores, mismos que deben revisar la certificación de las aeronaves y también de los pilotos que realizan los vuelos".

 

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