Estados

La extorsión a productores de alimentos se está convirtiendo en deporte nacional: Fenaco

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, dijo que la cadena de reparto alimenticia está muy afectada por la coacción de grupos delincuenciales

La extorsión a productores de alimentos se está convirtiendo en deporte nacional: Fenaco
Almanza dijo que gobierno estatal, federal y sector productivo deben atender este problema. Foto: CUARTOSCURO

Luego de que el comercio organizado de Tamaulipas expresara su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en el centro y sur del país ya que pueden provocar escasez de productos y su encarecimiento, ante la falta de condiciones de seguridad para realizar el traslado de productos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, apuntó que los hechos lamentables que se registraron en Oaxaca y en Guerrero, en el sector agrícola, particularmente con los productores de pollo, es una fotografía real de lo que padecen muchos estados de la República.

"En Tamaulipas se hizo un bloqueo hace dos meses, en Reynosa, era una especie de manifestación por parte del transporte por medidas que estaba haciendo el gobierno de Texas, la delincuencia organizada les prohibió que hicieran bloqueos y quemaron camiones", recordó.

Almanza Armas dijo que si bien no está de acuerdo con los bloqueos, pero tampoco lo está con esas agresiones por parte del crimen organizado a través de la quema de cuatro unidades.

Señaló que se debe erradicar la extorsión hacia los productores. Foto: Ilustrativa

"La cadena de reparto alimenticia está muy afectada, al verse coercionada por grupos delincuenciales, se le afecta el valor agregado".

Por ello, el próximo 5 de julio tendrán una reunión con el Gabinete de seguridad para proponerle al Gobierno federal que en cada estado, en cada región, para evitar las extorsiones.

"En la Comarca Lagunera se logró erradicar la extorsión hacia los productores, pero hubo voluntad por parte del gobierno del estado, de la federación y del sector productivo y empresarial, sí se puede, pero tenemos que trabajar de la mano y lógicamente cada zona es diferente", contó.

Finalmente, dijo que en México la extorsión se está convirtiendo en deporte nacional.

Sigue leyendo:

Inseguridad provoca escasez de productos y encarecimiento de un 40%

Polleros reabren sus negocios tras refuerzo en la seguridad en Chilpancingo

Guerrero fortalece operativos para localizar a generadores de violencia

Temas