CDMX

Golpe a los Lenin Canchola: cayó su peligroso operador, el "Pañal"

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que era un objetivo prioritario en la capital de la República

NACIONAL

·
"El Pañal" era uno de los principales operadores de Lenin Canchola Créditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México capturaron a Francisco N, alias “El Frank" y/o "Pañal”, quien es identificado como uno de los principales operadores de confianza de Lenin Canchola, fundador del grupo  “Malcriados 3AD”.

Tras esta detención, el Secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, señaló que era un objetivo prioritario. “Nuestro principal objetivo obviamente, después del líder de la célula criminal (Lenin Canchola) era esta persona”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

El Jefe de la Policía capitalina agregó que era un importante generador de violencia en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco. De acuerdo con investigaciones, se tiene conocimiento que “Malcriados 3AD” mantiene zonas de operación y es generadora de violencia principalmente en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde  “Frank” es responsable de la venta y distribución de droga para su posterior venta al menudeo.

A dicho sujeto también se le identifica como líder operativo de sicarios y es responsable de ejecutar los homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos ordenados por Lenin.

"El Pañal" era uno de los objetivos principales de la SSC de la CDMX 
FOTO: Archivo 

Para evitar ser detenido por autoridades capitalinas, mantenía zonas de confort en Lerma y Huixquilucan, Estado de México, zonas en donde el grupo criminal tiene diversas casas de seguridad.

Con trabajos de investigación en torno a esta organización delictiva, se tuvo conocimiento  que Francisco N, a principios de abril del 2022, realizaba diversas vigilancias para la ejecución de un ciudadano de la alcaldía Álvaro Obregón, motivo por el que el cual, el pasado 6 de abril, personal de la SSC evitó dicho homicidio, lo que provocó un enfrentamiento entre los uniformados y “El Frank” junto con uno de sus colaboradores.

El resultado de dicho evento fue la detención de Gilberto Trujillo Soria, integrante del grupo delictivo “Los Malcriados 3AD”, y se aseguraron 11 vehículos y dos motocicletas.

Pañal cuenta con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2008 por el delito de robo a transeúnte con violencia y en el año 2020 por robo agravado en pandilla. Actualmente cuenta con orden de aprehensión por tentativa de homicidio.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Ejecutan en Tepito a “El Caletri”; extorsionador que estuvo en prisión hace unos meses

Hombre acuchilla brutalmente a su novia en el metro de Nueva York

Condenan a 4 años en prisión al científico mexicano acusado de espiar para Rusia tras confesar que lo hizo por amor