ESTADOS UNIDOS

Condenan a 4 años en prisión al científico mexicano acusado de espiar para Rusia tras confesar que lo hizo por amor

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes es originario de Oaxaca y se graduó de la carrera de medicina en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

MUNDO

·
Héctor Cabrera Fuentes fue sentenciado a 4 años en prisión en EUCréditos: Twitter / @DrRubenSanchezP

Este martes, el científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes se declaró culpable de espiar al gobierno de Estados Unidos y colaborar como agente de espionaje para el gobierno de Vladimir Putin, por lo que fue condenado a 4 años en prisión.

“Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos… Esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia", expresó el mexicano durante la audiencia que tuvo en EU, según reveló la BBC News.

¿Quién es Héctor Cabrera?

El doctor mexicano, quien es conocido por su entrega a la medicina y sus aportaciones para el tratamiento de infartos, es originario de Espinal, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en región del Istmo de Tehuantepec.

El científico oaxaqueño de 37 años, quien fue detenido en el 2020 por las autoridades estadounidenses, estudió medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde recibió una beca por su talento intelectual para estudiar en Rusia. Durante su estadía en aquel país, recibió el premio a la mejor tesis de maestría y el doctorado con honores por la Universidad de Giessen en Alemania.

El oaxaqueño recibió una beca para estudiar en Rusia. (Crédito: Facebook)

¿Cómo fue detenido?

El 17 de febrero del 2020, el mexicano se dirigía a abordar un avión con su esposa e hija hacia la Ciudad de México desde Florida, sin embargo, fue detenido por las agentes del FBI luego de que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registraron su teléfono y encontraron una foto de las placas de un vehículo oficial.

Aquella fotografía se encontraba en la carpeta de “eliminados recientemente” y tras ser interrogado por varias horas, admitió que había tomado esa foto porque un funcionario ruso le había pedido seguir a un agente de FBI. Cabe señalar que la imagen había tomado por su esposa y fue enviada por WhatsApp.

¿Por qué se relacionó con el gobierno ruso?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, Cabrera tenía una doble vida, pues se casó con dos mujeres, una mexicana y una rusa. De hecho, se dio a conocer que se relacionó con el gobierno de Rusia por amor, pues todo lo hizo para poder sacar a su pareja rusa y llevársela a Alemania, donde vivían con sus dos hijas.

Según detallaron las autoridades de EU, el mexicano accedió a colaborar como espía para que le permitieran viajar de vuelta a Alemania junto a su esposa rusa. Ante esto, este 21 de junio se le dictó como sentencia permanecer cuatro años y un día en prisión.

SIGUE LEYENDO:

Empresa ofrece 2 mil dólares a quienes dejen entrar 100 cucarachas en su hogar por 30 días

Un niño de 5 años murió encerrado en el auto a más de 38 grados mientras su mamá preparaba una fiesta

Tiroteo en primaria de Texas: Reveladora foto muestra que policías sí tenían armas y aún así tardaron mucho en entrar

PAL