LA MAÑANERA DE AMLO

El Vaticano se acerca al gobierno por sacerdotes jesuitas asesinados: “Funcionarios están en comunicación”, AMLO

El presidente López Obrador informó que él aún no se comunica de manera directa con la sede del Papa Francisco, quien se dijo estar “triste y consternado” por los homicidios

NACIONAL

·
AMLO confirmó que hay comunicación con El Vaticano por el homicidio de los sacerdotes jesuitas.Créditos: Presidencia / AFP

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que El Vaticano se acercó con el gobierno federal para atender el caso del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que servidores públicos de su gobierno, mantienen comunicación con los representantes de la sede del Papa Francisco, quien este miércoles externó su preocupación por el caso al asegurar que está “triste y consternado” tras el homicidio de los religiosos, informó la agencia AP.

“Cuántos asesinatos hay en México... Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil”, dijo el Papa.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún no tiene comunicación directa con El Vaticano, miembros de su gabinete ya se pusieron en contacto con los integrantes de la sede católica mundial.

“Ya hay servidores públicos del gobierno federal que han establecido comunicación con ellos”, aseguró AMLO.

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados?

El sacerdote jesuita Javier Campos Morales era conocido como “El Gallo” y durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, Nuevo León, aunque nació en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1943, según información difundida por la Compañía de Jesús.

Entró a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959 cuando tenía 16 años de edad, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México. Un año después empezó su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

Javier Campos y Joaquín César Mora. Foto: Jesuitas México

Por su parte, el sacerdote jesuita Joaquín César Mora Salazar, quien era conocido como “El Morita”, nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, Nuevo León. Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, también cuando tenía 16 años de edad.

Fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1971 en Monterrey. Misionó en la Sierra Tarahumara durante seis meses en 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador. En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976-1977) y regresaría en 1998-1999. 

López Obrador dio a conocer que ya tienen identificado al presunto homicida conocido como "El Chueco", "quien también está acusado con orden de aprehensión desde el 2018 porque asesinó a un turista estadounidense", indicó el del Ejecutivo Federal.

Asimismo, informó que personal de la Sedena realiza la búsqueda de los cuerpos de los sacerdotes y del guía de turistas acaecidos y de dos personas que fueron raptadas por el sicario.

SIGUE LEYENDO:

AMLO confirma que siguen 2 secuestrados tras asesinato de sacerdotes jesuitas; identifican a presunto homicida

Pondrá AMLO primera piedra de centro Teletón en La Montaña, donde darán servicio médicos cubanos

RMG