PAÍS

AMLO enviará este mes reforma a la Guardia Nacional para evitar una corporación “Frankenstein”

Agregó que con ella también se evitaría que volvieran "los García Luna"

NACIONAL

·
Criticó que la oposición se haya puesto “en huelga legislativa”.Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé enviar este mes la reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de evitar que la corporación se convierta en un “Frankenstein”, como la extinta Policía Federal, y con ello vuelvan “los García Luna”. 

En Palacio Nacional, reconoció este miércoles que el bloque opositor Va por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, ya advirtió que no aprobará ninguna iniciativa del Ejecutivo, de Morena y de sus aliados. Sin embargo, les dijo que si la rechazan deberán asumir su responsabilidad. 

Dijo que si la oposición no la acepta, deberá asumir su responsabilidad. Foto: Especial

“No queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, al tiempo de los García Luna, y se corre ese riesgo. Nos está costando mucho esfuerzo, trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos con cuarteles, como nunca se había visto, y que de repente quede esta institución dependiendo de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que pasaba, y se eche a perder, se corrompa.

“No queremos construir un Frankenstein y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa de que se va a militarizar el país”, expuso en su mañanera. 

El presidente de la República criticó que la oposición se haya puesto “en huelga legislativa” al firmar la llamada moratoria constitucional. 

“Entonces, no quieren y están bloqueando, pero tengo el deber, la obligación de presentar los cambios y si los rechazan que cada quien asuma su responsabilidad”, apuntó.

Sigue leyendo:

AMLO: "De niño no pensaba ser presidente, pero era yo muy feliz”

En Nuevo León se comprometió a privados “el agua sin límites”, por eso la escasez: AMLO

AMLO abre archivos militares a sobrevivientes y familiares de víctimas de la "Guerra Sucia"