AGUA EN MONTERREY

Inversiones en sistema de agua de Nuevo León debieron hacerse hace años: Sistema y Drenaje de Monterrey

Juan Ignacio Barragán, director del Sistema y Drenaje de Monterrey, aseguró que ya se cuenta con un plan con miras a garantizar el abastecimiento de agua hacia 2050

NACIONAL

·
La escasez de agua ha puesto en desesperación a miles de ciudadanos en Nuevo León.Créditos: AP

La falta de agua en varios municipios de Nuevo León, en específico en siete de la zona metropolitana de Monterrey, ha llegado a un nivel tal, que la desesperación de los ciudadanos los llevó a miles de ellos a salir a las calles a buscar el líquido como fuera.

Incluso en redes sociales han circulado imágenes donde al presentarse una fuga de agua, cientos de ciudadanos decidieron bañarse en plena calle para aprovechar el agua que se desperdiciaba.

Así las quejas de los usuarios en Nuevo León. FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, Juan Ignacio Barragán, director del Sistema y Drenaje de Monterrey, señaló que la situación poco a poco va mejorando, informó que la semana pasada se tuvo una fuga en el acueducto de la presa El Cuchillo, lo que obligó a cortar el suministro durante 24 horas con el fin de repararla.

Por fortuna, el funcionario de Sistema y Drenaje de Monterrey, aseguró que el servicio ya se ha restablecido, pero tomará un tiempo el lograr estabilizar por completo. Señaló que este martes 21 de junio de 2022 la situación deberá quedar prácticamente resuelta en su totalidad.

Asimismo a las colonias que se ubican en zonas más elevadas y de difícil acceso se les estará abasteciendo del líquido a través de pipas.

Las quejas de los nuevoleoneses ante la falta de agua no se han dejado esperar en la entidad. FOTO: ESPECIAL 

¿A qué se debe la falta de agua en Monterrey?

Cuestionado sobre a qué se debe la falta de agua en la entidad, más allá de estas fallas en el sistema y fugas; Ignacio Barragán, indicó que el problema de origen es la sequía, pero reconoció que las inversiones en el sistema debieron de preverse e iniciarse con anticipación.

En ese sentido señaló que al ver las presas en niveles críticos se debieron buscar alternativas, pero no fue hasta que inició la nueva administración en que se invirtió en el sistema. Informó que en la actualidad se han incorporado alrededor de mil 500 litros por segundo de pozos someros, aunado a que cada semana se incorporaron 200 litros adicionales. Pese a lo anterior, estas inversiones han resultado insuficientes y tardías.

Juan Ignacio Barragán, señaló que las rondas de tandeo y distribución de agua desde la madrugada y hasta las 10:00 horas, se mantendrán al menos hasta final de mes, pero conforme se vayan incorporando más pozos la distribución será mayor hasta poder paliar la situación de la sequía, e indicó que de presentarse lluvias este proceso se acelerará.

Finalmente el  director del Sistema y Drenaje de Monterrey, informó que ya existe un plan con miras a mejorar la situación y garantizar el abastecimiento hacia 2050 como la construcción de una segunda presa, así como un segundo acueducto en la presa de El Cuchillo y el inicio de un esquema de reúso potable indirecto.

SSB

SIGUE LEYENDO

Servicio de agua estará listo en las próximas 24 horas en Monterrey: Juan Ignacio Barragán

Escasez de agua en Monterrey: Revelan en TikTok truco para ahorrarla y VIDEO se vuelve viral

Nuevo León tendrá garantizada el agua hasta 2050, asegura Samuel García