VIRUELA SÍMICA

Prenden alerta en México ante posible aumento de contagios de viruela del mono

Ya son dos casos locales, sin antecedentes de viajes al extranjero, confirman

NACIONAL

·
La vacuna de la viruela puede proteger contra la viruela símicaCréditos: Science Source

Sin antecedentes de viajes previos, dos casos de viruela del mono, uno en la Ciudad de México y otro en Tamaulipas, puede ser el inicio de los contagios locales, lo que prende una alerta ante el posible aumento de casos en el país, indicó Malaquías López, del Salud Pública de la UNAM.

El segundo caso confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) se da dos semanas después de la confirmación del primero, un ciudadano de Estados Unidos que viajó con fines turísticos a Puerto Vallarta y presentaba síntomas de viruela símica.

En este segundo caso, la Secretaría de Salud implementó medidas de aislamiento con el paciente, el cual se mantiene en el Hospital Ajusco Medio, mientras que el InDre reveló que ya se están identificando sus contactos estrechos para identificar el origen del virus.

El tercer caso se trata de una paciente residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas. quien presenta fiebre mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, lesiones dolorosas en la piel y labios, cavidad oral, cuello, tronco y axilas, lo que prendió las alertas.

Así lo informó la secretaria de Salud del estado, Gloria Molina, quien dijo que la paciente es una mujer de 21 años, sin antecedente de viaje al extranjero y quien solicitó atención médica en el IMSS.

En tanto, el especialista de la UNAM, Malaquías López, indicó que México no tiene restricción alguna con los visitantes, lo que podría aumentar los casos rápidamente en el país, con este último caso los contagios ya no son de importación, sino que se han generado al interior del país.

CAR