PRI

Morena busca tener un dirigente priista "a modo": Alejandro Moreno

Miguel Osorio Chong y 10 exdirigentes priistas mantuvieron una reunión de cuatro horas con "Alito" en torno a la crisis que atraviesa el partido

Morena busca tener un dirigente priista "a modo": Alejandro Moreno
Alejandro Moreno rechazó la posibilidad de dejar anticipadamente la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó el planteamiento de 10 expresidentes y del coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, de dejar anticipadamente la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de los resultados electorales y la crisis por la que atraviesa el partido, asegura se mantendrá en el encargo hasta agosto de 2023. 

Lo anterior, luego de la reunión de cuatro horas que sostuvieron este martes, los exdirigentes: Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, César Camacho, Humberto Roque Villanueva, Pedro Joaquín Codwell, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y José Antonio González; así como el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El encuentro se dio a solicitud de los exdirigentes quienes se dijeron preocupados del rumbo del partido luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio que agudizaron la crisis de la fracción al perder dos entidades más (Hidalgo y Oaxaca). 

Aunque el dirigente negó que se haya planteado su renuncia y que haya habido reclamos por parte de los expresidentes priistas, tras cuestionamientos directos, reconoció que se planteó pero fue rechazado por los integrantes del CEN. 

“Lo que se hizo en los planteamientos claros y como es, es la reflexión el análisis de ir o no, o de continuar o no en la dirigencia nacional del partido. El señalamiento que se hacía puntual, no sólo por el contexto de los resultados electorales, es un planteamiento que se escucha, aquí a todos los militantes se les escucha y lo que dijimos nosotros de manera oportuna y de manera clara es que nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mi no me puso ningún presidente de la República a mi me puso la militancia con millones de votos, ganamos la elección”, señaló Morena.

En entrevista aparte, Dulce María Sauri, señaló que sí se puso sobre la mesa su salida anticipada de la dirigencia, sin embargo, tanto Moreno como la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, señalaron que permanecerán hasta que concluya su periodo estatutario. 

Dulce María señaló que la reunión de exdirigentes planteó la salida anticipada de Alejandro Moreno
FOTO: Especial 

“Se habló, se planteó la pertinencia de la conclusión o no la permanencia de la actual dirigencia y el presidente del Comité Nacional, la secretaria general , dejaron claramente establecido que ellos concluirán su mandato estatutario en el periodo que les corresponde que concluye el 19 de agosto del año próximo. Es la posición que tiene la dirigencia nacional, se trató, hay distintos puntos de vistas se ponderó vía permanencia en términos del partido de un relevo anticipado o de mantener la dirigencia hasta que concluya su periodo estatutario, se discutió pero la dirigencia nacional tiene una posición clara, firme que así nos la manifestó”, señaló Sauri a su salida de la reunión. 

¿Los expresidentes pusieron su renuncia sobre la mesa? Se le insistió a Moreno, sin embargo, dijo que se mantiene en la dirigencia y aclaró que los exdirigentes no fueron en grupo sino que cada quien planteó diferentes temas en lo individual. 

“Todos los temas se abordaron, se comentaron de fondo, el reflexionar la estrategia política de una dirigencia que ha venido trabajando, escuchamos diversas voces, también señalar que las y los presidentes del partido en su momento y en su tiempo, no son un grupo, ellos son cada quien de manera individual, inteligente, con criterio propio que vinieron a dialogar con la dirigencia nacional y claro que la decisión de nosotros con el acompañamiento del partido es estar al frente de la dirigencia del PRI, como lo marca nuestro periodo estatutario” , señaló el líder priista.

Tras el encuentro, en una sala alterna, lo esperaban los dirigentes de los Comités Estatales de las 32 entidades del país quienes al grito de “¡Alito, Alito, Alito!” cerraron filas y le dieron su respaldo. Sin el acompañamiento de los exdirigentes, “Alito” salió a dar un mensaje en el que dijo que hubo compromisos cómo son la apertura, inclusión y la revocación del Consejo Político Nacional, pero  cuando se cumplan los periodos.

Moreno sostuvo que lo que busca Morena es dividir a la oposición y tener un dirigente priista a modo a su proyecto político “que se le hinque” al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador

“¿Saben qué quiere el gobierno? El gobierno quiere al PRI, quiere el partido, quiere tener a una gente a modo aquí , quiere una gente que se pliegue a su compromiso de querer instaurar una dictadura y todo este ataque hacia al PRI, no al dirigente del PRI, hacia el partido, inició porque votamos en contra de la reforma eléctrica, porque les dijimos no a su parálisis electoral, pero de fondo es el no haber permitido al integrar la coalición y el que no tengan mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con la coalición PAN, PRI, PRD, lo único que les impidió es que quisieran reelegirse en este país y no se los permitimos”, sostuvo Alejandro Moreno. 

Sigue leyendo:

Alejandro Moreno presenta amparo contra difusión de audios que lo relacionan con irregularidades

Alejandro Moreno se negó a dejar la presidencia del PRI; llegó a varios acuerdos, asegura Miguel Ángel Osorio Chong

Se reúnen 10 exdirigentes del PRI con “Alito”, le piden cuentas

Temas