ESTEBAN MOCTEZUMA

Visita de Ebrard fue relámpago, pero significativa para las relación entre México y EU, asegura Esteban Moctezuma

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, el embajador aseguró que el presidente pidió que se atiendan los problemas estructurales de Centroamérica para contener la migración

NACIONAL

·
El embajador explicó los puntos de la agenda entre ambos países.Créditos: @LauraElenaCC

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, dio su balance con respecto a las reuniones que tuvo Marcelo Ebrard con Alejandro Mayorkas y Antony Blinken.

En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario aseguró que estos encuentros fueron rápidas, pero forman parte de un diálogo que muestra la unión y los retos que han asumido los dos países.

Sobre el encuentro con Mayorca el tema tratado en particular fue la necesidad de comprometerse a realizar acciones binacionales que culminen en un trabajo regional en conjunto con los gobiernos de Centroamérica.

Explicó también que la culminación del Título 42 es una iniciativa que permitirá más flexibilidad en las fronteras estadounidenses, pero no será condicionante para la administración de la República Mexicana, la cual tendrá su propia política en torno a este tema.

AMLO confirma más controles migratorios en frontera sur ante eliminación del Título 42

El secretario de Relaciones Exteriores tuvo dos encuentros con funcionarios de alto nivel

Agregó que se habló de situaciones puntuales para fomentar la creación de empleos y mejora de las condiciones estructurales de los países para así evitar la migración desde otros países a México y de ahí a Estados Unidos, tal y como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El embajador explicó que Estados Unidos busca convertirse en una región competitiva económicamente, desarrollada y cada vez más humanista, a lo cual se ha suscrito el Gobierno de México

"Nos une a todos trabajar por ello", dijo. 

Indicó que la presencia del mandatario de México no está condicionada a la presencia de los líderes de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sigue leyendo: 

Marcelo Ebrard y Antony Blinken se reúnen en Washington; analizaron riesgos geopolíticos y prosperidad de América

Marcelo Ebrard se reúne con Alejandro Mayorkas en Washington