RELACIONES MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Marcelo Ebrard se reúne con Alejandro Mayorkas en Washington

Los diplomáticos marcaron una agenda en común en torno de la Cumbre de las Américas

NACIONAL

·
La reunión de alto nivel contó con la presencia de varios funcionarios.Créditos: Especial

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este martes en privado con el secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en seguimiento a los acuerdos de la llamada de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, del viernes pasado.

Ebrard, quien también se reunirá con el secretario de Estado del vecino país, Antony Blinken, prepara la agenda de México sobre cooperación para el desarrollo, migración, economía y en la próxima Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, a la que asistirá el presidente López Obrador.

“Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de  trabajo y oportunidades en Centroamérica”, publicó Ebrard en redes sociales, mensaje acompañado de una fotografía con el funcionario estadounidense.

Marcelo Ebrard y 20 legisladores arropan a Julio Menchaca rumbo a elección por Hidalgo

El político mexicano fue acompañado del embajador Esteban Moctezuma.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es acompañado por el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana.

Por su parte, Velasco publicó en sus redes sociales que “la visita de trabajo, donde conversaremos con los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, busca enfatizar la voluntad de diálogo de México en el marco de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Estados Unidos”.

Cabe señalar que en la llamada de los presidentes de México y EU del pasado viernes acordaron atender el problema de la migración centroamericana que se dirige a Norteamérica con “mucho mayor inversión” en esa región, y comenzar negociaciones en esta semana en Washington.

Además, se anunció que parte del acuerdo entre mandatarios fue que el secretario Marcelo Ebrard Casaubón acudiera a la capital estadounidense esta semana para continuar con los acuerdos.

Sigue leyendo: 

Le mete suela Ebrard al proyecto 2024

Marcelo Ebrard confirma viaje a Washington para reuniones derivadas tras conversación AMLO-Biden