CONTINGENCIA AMBIENTAL

Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México; ya no habrá restricciones de circulación

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Gerardo García

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas de hoy. 

Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México y a partir de hoy se ha desplazado hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes.

Es importante tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, e invita a la población en general a reforzar las recomendaciones para la reducción de emisiones. 

Cómo evitar una contingencia

Desde la UNAM se recomienda que para evitar contingencias se reduzcan las fugas y emisiones de quema de gas LP, se evite toda quema innecesaria a la intemperie y se prevengan los incendios forestales.

Además de procurar mantener en buen estado los vehículos, es recomendable cargar gasolina por la mañana, antes de las diez, o bien por la noche, después de las 7 de la noche, con la finalidad de disminuir al mínimo la evaporación de la gasolina. Entre otras medidas que la UNAM considera efectivas está la de propiciar el trabajo a distancia, las compras en línea y tomar duchas más cortas y por la tarde para evitar mayores consumo por parte de los equipos para calentar el agua.

La contingencia recién terminada es la primera del año. Usualmente varias contingencias son declaradas desde marzo y hasta junio, meses muy calurosos con poca nubosidad.

SEGUIR LEYENDO

"Apágala, ya chin… a su madre": Policías frustran asalto y balean a ladrones en la México-Pachuca | VIDEO