REFORMA ELECTORAL

Morena tiende la mano a la oposición; le pide dialogar por la reforma electoral

El Movimiento de Regeneración Nacional busca que se charle sobre esta medida en un parlamento abierto

NACIONAL

·
Buscan llegar a acuerdos para mejorar la Ley ElectoralCréditos: Cuartoscuro

Morena en el Congreso ofreció diálogo abierto y público a la oposición para que se analice y lleguen a acuerdos en la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa, los grupos parlamentarios de Morena en San Lázaro y la Cámara de Diputados se dijeron abiertos también a recibir las propuestas de la oposición para comenzar el debate. 

Incluso, los diputados y senadores morenista proponen un parlamento abierto para que el tema se debata con tiempo y con todos los expertos. 

El diputado federal, Leonel Godoy, manifestó que se debe conocer en debate abierto, en parlamento abierto, las posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios. 

"Estaremos abiertos al diálogo a las propuestas de la oposición. Queremos que haya un amplio debate de cara a la nación", expresó 

Indicó que la propuesta de Morena es que la reforma presidencial en materia electoral, se aplique a las elecciones federales de 2024. 

El legislador aseveró que la reforma electoral busca fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), así como reducir las funciones de los organismos públicos locales y tribunales locales. 

Godoy aclaró que el tema no se verá en un periodo extraordinario de sesiones, sino que esperarán hasta que se realice el periodo ordinario en el Legislativo. 

La oposición no ha respondido. 

Oposición acusa que reforma electoral de AMLO es “un dardo envenenado” al INE

La bancada morenista sostuvo que el debate debe ser como el que se realizó durante la reforma eléctrica presidencial, la cual fue rechazada por la oposición. 

Incluso manifestaron que en Estados Unidos el sistema electoral es casi gratuito y en México se tiene uno de los más caros del mundo. 

"La iniciativa busca que en México tengamos por fin la representación pura", afirmó. 

Leonel Godoy también manifestó su postura en torno a la acusación de traidores a la patria en contra de los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica. 

"En este caso no defender la soberanía nacional  entregarlo a intereses extranjeros, se llama traición a la patria, no está inventado sino que está en el código penal federal", afirmó. 

Sigue leyendo: 

Reforma electoral es un dardo envenenado contra la democracia: Marko Cortés

AMLO: Ni el INE ni el TEPJF desaparecen con Reforma Electoral, en la oposición “son muy mentirosos”