YUCATÁN

Susano Pech, activista yucateco, gana juicio contra ayuntamiento que le negó el servicio de agua potable

Hace un año, las autoridades del municipio de Tinum se negaron a instalar tomas de agua de la red pública a su vivienda, por lo que los demandó por violar sus derechos humanos.

NACIONAL

·
Activista maya gana juicio contra ayuntamiento de TinumCréditos: Especial

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2022.-Un poblador y activista maya de Yucatán, de nombre Susano Pech, le ganó un juicio de amparo al ayuntamiento de Tinum por negarse a instalar tomas de agua de la red pública a su vivienda, situación que afectaba sus derechos humanos y la de su familia.

La asociación Kanan Derechos Humanos, quien acompañó a dicho poblador en su lucha jurídica,  informó que el juzgado Primero de Distrito de Yucatán emitió una sentencia definitiva en contra de dicho municipio por violaciones al derecho al agua, a la vivienda y al interés superior de la niñez.

Tras más de un año de que Susano solicitara este servicio y como resolución definitiva de un amparo, el juez ordenó al Ayuntamiento  de Tinum que realice las acciones necesarias para brindarle el servicio de agua potable a su vivienda a la brevedad posible.

Cabe mencionar que el 1 de marzo de 2021, Pech solicitó al Ayuntamiento que le brinde dicho servicio para uso personal y de su familia -entre los que se encuentran cinco niños y niñas y un adulto más-, así como para el saneamiento diario, al ser considerado un recurso vital.

Te podría interesar: Conagua da contrato a 3 empresas para construir planta potabilizadora en La Laguna

A Susano Pech le negaron el acceso a agua potable para su vivienda
FOTO: Especial

El activista realizó el pago de derechos, pero la autoridad municipal le negó la instalación de las tomas de agua alegando que «por usos y costumbres» no realizan dichas conexiones. Ante esta clara violación a sus derechos, Susano  presentó un amparo en contra de dicho Ayuntamiento.

Cabe mencionar que en abril de 2021, el juzgado admitió la demanda y concedió una medida de protección para que el municipio tomara las medidas necesarias para resarcir el derecho al agua a dicha familia, pero nunca cumplió.

Por tal razón, durante ese tiempo, Susano Pech se ha visto obligado a comprar agua por garrafones de 20 litros para subsanar la falta de acceso al agua potable. Al respecto, Kanan precisó que esta situación ha representado una dificultad para la familia, por la situación económica y por la pandemia de Covid-19.

Finalmente, el amparo resultó a favor de Susano y su familia, por lo que ahora las autoridades de Tinum deberán cumplir con la resolución y conectar el servicio a su casa.

Sigue leyendo:

Adquiere Issste más de 30 mil equipos para fortalecer 500 clínicas de primer nivel

Pescan más de 3 toneladas de plástico en Puerto de Abrigo Chuburná

En Coyoacán irrumpe artesanía y comida yucateca con la Feria Yucatán Expone