CONAGUA

Conagua da contrato a 3 empresas para construir planta potabilizadora en La Laguna

Se estima que el proyecto beneficiará a 1.6 millones de personas

NACIONAL

·
“La adjudicación fue realizada por el procedimiento de contratación por excepción a la Licitación Pública bajo la modalidad de Adjudicación Directa".Créditos: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó a tres empresas un contrato para la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a 1.6 millones de personas de nueve municipios en la Comarca Lagunera. 

Dicha Comisión contrató a las empresas Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., para “la construcción y suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora” luego de probar tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo.

De acuerdo con un comunicado el proceso estuvo apegado a la normatividad vigente, y se contó con el acompañamiento de los órganos de fiscalización y el Testigo Social desde el inicio de la publicación en la plataforma pública Compranet y hasta la formalización del contrato.

“La adjudicación fue realizada por el procedimiento de contratación por excepción a la Licitación Pública bajo la modalidad de Adjudicación Directa, una vez que se llevaron a cabo dos procedimientos previos que se declararon desiertos dado que los participantes no cumplieron con todos los requisitos que establece la normatividad, agotando todos los procesos previstos en el artículo 78 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, se lee en el comunicado. 

Asimismo, se detalló que antecedieron dos procedimientos que fueron una licitación pública nacional en la que participaron de manera libre todos los interesados en el proyecto, y una invitación a cuando menos tres personas, sin embargo, ambos se declararon desiertos ya que los participantes no cumplieron con todos los requisitos establecidos en las convocatorias publicadas por Compranet,  donde cualquier interesado puede consultar la información.

Fue el 21 de abril cuando reiniciaron las obras para la instalación de tubería de los acueductos, una vez que se contó con la aprobación en asamblea por parte de los ejidos San Jacinto y 21 de marzo del municipio de Lerdo, donde se ubicará dicha infraestructura.

La Conagua avanzará con estricto apego a la ley y a los criterios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, el objetivo es utilizar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, sustituyendo el abasto de agua subterránea contaminada por agua superficial, que puede ser potabilizada por métodos convencionales.

alg

Sigue leyendo

Para mayo, prevén aumento de temperaturas y sequía en México

Arrancan en Acapulco semana contra riesgos sanitarios

La batalla por el agua