CALIDAD DEL AIRE

En 2021, CDMX logró 127 días con buena calidad del aire

Se trata del año más limpio en los últimos 20 años

NACIONAL

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En 2019 se presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que está compuesto de siete ejes principales.Créditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México informó que con el programa de Calidad del Aire, que se ha implementado en la capital, se logró que en 2021 se haya tenido el mayor número de días limpios en los últimos 20 años. 

En conferencia de prensa, la secretaría del medio ambiente, Marina Robles García destacó que hace un año tuvimos 127 días limpios, y esto gracias a 14 acciones que han emprendido para mejorar la calidad del ambiente. 

Expresó que en el 2020 solo 108 días limpios. 

“El programa que nosotros tenemos, junto con el Estado de México y junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, tiene 14 acciones que presentamos y que hemos venido trabajando a lo largo de estos tres años. Lo que han permitido, por ejemplo, que el año 2021 tenga el mayor número de días limpios a lo largo del año en los últimos 20 años, que son 127 días de días limpios”, destacó. 

Recordó que en 2019 se presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que está compuesto de siete ejes principales. 

Añadió que el avance del mismo ha permitido que la Ciudad de México cumpla en 81 por ciento la meta de mitigación del 10 por ciento de las emisiones al 2024.

“Estos programas contribuyen a mejorar la calidad del aire, aquí en este aire que respiramos día con día, así como a las emisiones de los gases que están provocando el Cambio Climático a nivel global”, refirió.

Por su parte, el director general de calidad del aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández dijo que se esperan entre cuatro o cinco contingencias ambientales al año, pues se rebasarían el valor de 155 partes por billón. 

Destacó que las acciones más importantes que se han aplicado en los tres años de administración son: publicación de la la Norma Ambiental 011-2018, que establece los criterios para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que es uno de los gases que al combinarse con los óxidos de nitrógeno, forman el ozono. 

Asimismo, dijo han platicado con las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo en el Valle de México, de tal forma que actualmente cerca del 30 por ciento de los vehículos de las pipas distribuidoras de gas LP tienen válvulas de desconexión seca. 

Además dijo que en coordinación con el gobierno federal van a publicar dos Normas Oficiales Mexicanas, en las que se regula el contenido de compuestos orgánicos volátiles en productos de aseo y productos cosméticos que se utilizan en los hogares; “como por ejemplo el esmalte de uñas, la cera para el cabello, desengrasantes, limpiadores”. 

Y agregó que también “estamos trabajando una norma donde regulamos los compuestos orgánicos volátiles en pinturas para recubrimientos arquitectónicos e impermeabilizantes, de tal forma que, cuando utilicemos estos productos en casa”.

Aclaró que han generado una actualización en los criterios para otorgar el holograma doble cero, “de forma tal que ahora estamos otorgándosela solamente a los vehículos más eficientes y más limpios, aquellos que recorren más kilómetros por litro y que contaminan menos, tanto en la combustión como en la evaporación de su gasolina”. 

Apuntó que en el sector de transporte de carga, básicamente vehículos de diésel, han solicitado a los transportistas el uso de vehículos con tecnología de trampa de partículas. 

“Una trampa de partículas permite reducir de entre 4 y 9 millones de nanopartículas por cada centímetro cúbico de gas que está desprendiendo a la unidad, lo reduce a menos de 50 mil, ese es el enorme beneficio de utilizar trampa de partículas. En México no hay una regulación que obligue el uso de esta tecnología y, hoy, la Ciudad de México, a partir del 2019, tenemos poco más de 3 mil unidades con trampa de partículas”, explicó. 

En el sector de transporte público, apuntó que se han adquirido trolebuses, la renovación de 270 autobuses, adquisición de autobuses eléctricos, construcción y operación de dos líneas de Cablebús, chatarrización y renovación de mil 800 microbuses y apoyo económico para la sustitución de taxis; actualmente, se han sustituido cerca de mil taxis, de los cuales, casi 200 son híbridos. 

También detallo que “se ha trabajado arduamente en la prevención de incendios a través de ir quitando el material combustible en la zona boscosa de la Ciudad de México”. 

“Actualmente, se ha mejorado notablemente la atención a incendios en la Ciudad de México: somos la ciudad que detecta y sofoca el incendio con mayor rapidez en todo el país”, enfatizó. Finalmente dijo que hay un mantenimiento constante de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México. 

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