JALISCO

"Si mañana nos deposita el dinero, se acabó la protesta": Ricardo Villanueva, rector de la UdeG

La universidad y el gobernador tienen versiones diferentes con relación a la implementación del presupuesto

NACIONAL

·
El gobernador asegura que no se ha llevado a cabo ningún recorte en el presupuestoCréditos: Mayeli Mariscal

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, dio una entrevista a Lupita Juárez para El Heraldo Media Group. En ella habló de la manifestación que realizó la comunidad estudiantil en repudio de la disminución del dinero que recibe la institución. 

Pese a que el gobernador, Enrique Alfaro descarta reducción al presupuesto de la UdeG, el académico aseguró que el Congreso de local otorgó recursos por 140 millones de pesos para la construcción del museo a la institución.

Sin embargo, dijo que el líder local decidió redirigir este dinero para la construcción de un hospital, obra a la que no se opone y aplaude, pero lamentó que el líder local tenga la intención de usurpar poderes y despojar a la universidad. 

"Es ilegal que un gobernador busque modificar la Ley de Egresos", dijo. 

El rector de la UdeG asegura que no hay condiciones para sostener la universidad.

Destacó que se han hecho decenas marchas que no afectaron a la ciudadanía para inconformarse por esta situación, pero que ayer se realizó una movilización de más de 100 mil jaliscienses para mostrar su repudio. 

Indicó que Jalisco creció 9 mil millones de pesos durante el año pasado, por lo que no es posible que se tenga que ajustar el dinero que recibe la máxima casa de estudios de Guadalajara

Indicó que sí hay un incremento de 400 mil pesos en el presupuesto de la universidad, pero que la inflación ocasiona que esta cifra no corresponda a las necesidades que tiene la academia.

Explicó que la intención de la UdeG es tener los recursos que necesita y está lejos de querer desestabilizar al gobierno. Incluso, mencionó  que la universidad estuvo en colaboración con la administración local durante la pandemia y la aplicación de las vacunas contra la Covid-19. 

"Si mañana nos deposita el dinero, se acabó la protesta", dijo.

Explicó que la Universidad de Guadalajara seguirá en la ruta del diálogo a fin de que se le devuelvan los 140 millones de pesos que le fueron negados.

En días recientes, el líder local aseguró que no entrará en disputas con la academia, debido a que se encuentra concentrado en realizar su trabajo. Adicionalmente a esto, estimó que la marcha no reuniría más personas que los eventos que tuvo al cerrar su campaña para la gubernatura

"Para que vean lo que son los eventos más grandes de la historia política de este estado".

Sigue leyendo: 

Participan más de 100 mil personas en marcha de la UdeG

Enrique Alfaro quiere tener sometidos a todos los poderes de Jalisco y a la UdeG, asegura rector