ESTADOS

Enrique Alfaro quiere tener sometidos a todos los poderes de Jalisco y a la UdeG, asegura rector

Ricardo Villanueva aseguró que busca que la Universidad de Guadalajara "esté calladita", pero se dejarán amedrentar

NACIONAL

·
Mañana llevarán a cabo la marcha número 100 a la que esperan que acudan 100 mil personas.Créditos: Especial

El próximo 26 de mayo se llevará a cabo una marcha masiva, convocada por las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para defender el presupuesto y la autonomía, y utilizarlo en proyectos que aporten a la ciencia y fortalezcan a la educación.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, el rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva, comentó que si bien para las universidades no ha sido fácil conseguir su presupuesto, nunca un gobernador les había quitado dinero que el Congreso aprobó.

"El Congreso de Jalisco el año pasado aprobó 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales, el más importante que se está construyendo en México y uno de los más importantes del mundo".

Sin embargo, señaló que el gobernador Enrique Alfaro cree que tiene las facultades de modificar lo que el Congreso determina.

El día 26 de mayo se realizará la marcha número 100. Foto: Especial

"Algún día en tribunales lo vamos a ganar y nos quitó 140 millones de pesos y por lo cual la universidad ya llevamos 98 marchas, pidiendo ser escuchados, son más 320 mil firmas de jaliscienses que le hemos llevado unas cartas al gobernador pidiéndole que regrese ese dinero que nos quitó de manera ilegal y hoy será la marcha 99 y mañana la número 100", manifestó.

Dijo que en la marcha del 26 de mayo esperan que más del 100 mil personas salgan a pedirle al mandatario local que apoye a la Universidad de Guadalajara.

Refirió que en todas las ocasiones que el gobernador lo ha invitado a platicar ha estado, porque tiene toda la voluntad de diálogo.

"Pero lo que encontramos es una cerrazón total, lo que quiere es tener sometidos a todos los poderes de Jalisco, un autoritarismo extremo y también quiere tener sometida a la universidad".

Finalmente, Villanueva aseguró que el Ejecutivo quiere que la UdeG esté calladita, pero eso no se va a poder, no se dejarán amedrentar.

Sigue leyendo:

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco lanzan desplegado ante conflicto con la UdeG

UdeG pagará a magistrado Covarrubias lo que por ley corresponda, pero no regresará a dar clases, aseguró Rector