CDMX

Sandra Cuevas borró más murales en la Cuauhtémoc; quitó el del Mercado Martínez de la Torre

La alcaldesa mandó a quitar el instalado en el Mercado Martínez de la Torre

NACIONAL

·
Manuel Altamirano y Vicente Guerrero aparecían en el muralCréditos: Daniel Ojeda

Sandra Cuevas no sólo mandó borrar el mural del Mercado Juárez, sino hizo lo mismo, en noviembre de 2021, con el que se encontraba en la fachada del Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, denominado Mural Colectivo.

Lo anterior, bajo el argumento de darle un toque de “innovación y de primer mundo”. 

Este espacio “arte urbano” fue instalado por diversos colectivos artísticos desde 2015. 

La obra fue concebida para conmemorar los 58 años del mercado, así como los 30 años de la reconstrucción de la misma colonia, tras el terremoto de 1985. 

Mary Gloria Fournier, activista y asesora cultural en la colonia, expuso que, como participante en el mural eliminado, no sólo está en contra de su erradicación, pues “el problema es que se desatiende socialmente a la comunidad”. 

Lo que importa –añadió– es abrir espacios para que jóvenes puedan expresarse para “poder alejarlos de actividades ilícitas, a través de acciones en favor de la convivencia comunitaria”. 

Asimismo, explicó que los administradores del mercado anunciaron a locatarios y asistentes que el mural requería mantenimiento, ya que en la zona había humedad, no obstante, “señalaron que se iba a volver a colocar un mural”. 

“En diciembre comenzaron a poner una estructura en la fachada, que es tipo centro comercial, y yo les comenté a los administradores que con eso ya no se iba a poder hacer un mural ahí, que era imposible”, aseveró. 

Agregó que se busca preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y social de la colonia. 

Fournier refirió que al no tener espacios para arte urbano e irlos eliminando, los jóvenes comenzarán a poner “sus firmas” de manera clandestina. 

Apuntó que las autoridades de la demarcación tienen sus datos y las puertas abiertas para dialogar sobre el tema, y de manera conjunta, buscar acciones para combatir la violencia.  

La activista destacó que otro de los puntos negativos que han detectado artistas urbanos es “la burocracia”, pues para plasmar su trabajo deben realizar un sinfín de trámites para recuperar un espacio público con arte: “No debemos pedir permiso, porque damos servicio a la comunidad, no nos pueden condicionar el espacio. Tras estos actos de autoritarismo, sólo nos queda la resiliencia”, expresó.

PAL