ATAQUE A ACTIVISTAS

Pese a cifras y casos, AMLO se niega a constatar y abordar el tema de ataques a activistas: José Miguel Vivanco

Para el director para las Américas de Human Rights Watch, si bien el presidente reconoce el problema, cada que se le pregunta en la mañanera responde que se trata de campañas de desprestigio contra su persona

NACIONAL

·
Miguel Vivanco, señaló que en realidad no hay protección para los activistas.Créditos: Cuartoscuro

La secretaría de gobernación informó que la cifra de asesinatos de activistas, defensores de derechos humanos, ha presentado un incremento en lo que va de la actual administración, y con el último caso de la abogada y activista Cecilia Monzón, suman 110 casos en el sexenio.

En entrevista con Guadalupe Juárez en El Heraldo Media Group, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, destacó que es un momento difícil el que afrontan los Derechos Humanos, no solo en México sino en toda la región.

Sin embargo, en México la situación empeora día a día, lamentó el experto pues, las cifras oficiales de desapariciones de personas, activistas y periodistas, solo en lo que va del sexenio , están cerca de los 31 mil.

Todo ello es preocupante pues, desde el punto de vista de José Miguel Vivanco, lo más grave no solo son estas estadísticas y casos que se presentan diariamente, ya que preocupa el tremendo desinterés del presidente hacia estos temas.

Para el director para las Américas de Human Rights Watch, si bien el presidente reconoce el problema, cada que se le pregunta en la mañanera responde que se trata de campañas de desprestigio contra su persona.

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada por su labor y ayuda a las mujeres. FOTO: ESPECIAL

“Es difícil comprender la posición del presidente como si todo girara en torno a él, como para aplaudirlo o dañarlo en su imagen, si las feministas reclaman son conservadoras, si son los peridotitas los que se inconforman son golpistas”.

Destacó que para atender esta ausencia de derechos es necesario mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales, pero destacó que con un presidente que no se hace cargo del problema ni asume responsabilidades tomando denuncias como si fueran hechas en su contra, es difícil cambiar la situación.

Cuestionado si ante esta situación qué opción tienen los activistas para protegerse, José Miguel Vivanco, señaló que en realidad no lo hay, más aún si el presidente lo único que hace es emitir un discurso que sirven solo para justificar su inacción y atacar a todo quien no lo aplaude, señaló.

“La actual presidenta de la CNDH parece solo tener un rol político; la fiscalía está envuelta en escándalos, en especial por el fiscal Alejandro Gertz Manero y no hay instancias para denunciar estos hechos; no alcanza para que la situación se corrija”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

"Vil asesinato": España exige justicia a México por el feminicidio de su ciudadana Cecilia Monzón

Colectivos feministas siguen labor de Cecilia Monzón

Forman cadena humana por la paz en Palacio Nacional