PUEBLA

"Vil asesinato": España exige justicia a México por el feminicidio de su ciudadana Cecilia Monzón

La abogada y defensora de derechos humanos tenía la ciudadanía española. Fue ejecutada por sicarios, reconoció el presidente López Obrador

NACIONAL

·
Cecilia Monzón fue asesinada en Puebla.Créditos: Cecilia Monzón

El Gobierno español condenó este lunes el "brutal asesinato" de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón en la localidad mexicana de San Pedro Cholula y pidió a las autoridades de ese país que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.

Monzón murió el pasado sábado cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por esa localidad del estado de Puebla, en la región central del país.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores traslada sus "más sinceras condolencias y profunda solidaridad” a su familia y amigos, y reconoce la “valentía y el compromiso” de la abogada.

Monzón dedicó su labor a "defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género", señala el Ejecutivo español.

Cecilia Monzón fue perseguida y ejecutada en Puebla.

Además, reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”, con el fin de evitar que permanezca impune.

El Gobierno español pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos "para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de la activista y aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella".

Con información de EFE

SIGUE LEYENDO: Colectivos feministas piden justicia por asesinato de la activista Cecilia Monzón frente a la Fiscalía de Puebla