El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le respondió al Gobernador de Texas, Greg Abbott (sin mencionarlo), quien hace unos días amenazó con declarar una “invasión” al aumento de migrantes en la frontera entre México y el estado que gobierna, con una recomendación musical a cargo de Los Tigres del Norte.
El mandatario mexicano informaba sobre la reunión de la Cumbre de las Américas y su llamada reciente con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que dijo que no se debe de excluir a ninguna nación hermana en todo el continente y puso como ejemplo a Cuba.
En este contexto, López Obrador indicó que sería muy diferente si el pueblo cubano recibiera la ayuda de sus compatriotas que trabajan y viven en los Estados Unidos y pudieran mandar remesas, tal y como lo hacen los ciudadanos mexicanos con sus familias y no pueden hacerlo por el bloqueo económico que padecen.
El presidente señaló que se debe buscar el diálogo y la hermandad entre los pueblos y no utilizar a la gente y el sufrimiento de la gente con propósitos “politiqueros”.
Y entonces vino la crítica para Abbott, el mandatario mexicano mencionó (sin señalarlo directamente), lo siguiente:
“Ahora algunos políticos de Estados Unidos, (como hay elecciones en Estados Unidos), ya están haciendo acusaciones y hay uno que habla de que va a declarar que ‘los estamos invadiendo’, que es una invasión, yo le diría que ‘le baje una rayita’… si vamos a esas, lo invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte ‘Somos más americanos’, ya después que lo escuche, hablamos” y cerró el presidente.
Checa a partir del minuto 02:51:10
¿Qué dice la canción de Los Jefes de Jefes?
El tema es un clásico en la discografía de la agrupación norteña, habla sobre la presencia de los mexicanos en territorio estadunidense, no como extranjeros ni como invasores, sino como hombres y mujeres trabajadores.
Quiero recordarle al gringo: Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó.
América nació libre, el hombre la dividió.
Ellos pintaron la raya, para que yo la brincara.
Y me llaman invasor.
Además, el tema que hiciera famoso “Los Tigres del Norte”, retoma un hecho histórico y determinante para nuestro país, la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano a manos del Ejército estadunidense, luego de varias incursiones armadas.
Somos más americanos que el hijo del anglosajón.
Nos compraron sin dinero las aguas del Rio Bravo.
Y nos quitaron a Texas, luego Nuevo México, Arizona y Colorado.
También voló California y Nevada, con Utah no se llenaron, el estado de Wyoming, también nos lo arrebataron.
Para finalizar la canción, se menciona que los migrantes son de todos los colores y oficios y aunque le duela al vecino, son más los americanos que ‘todititos’ los gringos.
SEGUIR LEYENDO:
Tamaulipas endurecerá revisiones de autobuses y camiones de carga para frenar flujo de migrantes