ESTADOS

Secretario de Salud de Hidalgo confirma que menor de 3 años sí murió de hepatitis aguda infantil

El menor originario del municipio de Tulancingo, recibía atención médica en el Hospital de La Raza del IMSS, en la Ciudad de México

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que el menor de tres años de edad oriundo del municipio de Tulancingo fallecido en el Hospital La Raza en la Ciudad de México perdió la vida a consecuencia de la hepatitis aguda infantil.

De acuerdo con la dependencia estatal, después del estudio realizado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) se confirmó que el infante padeció esta enfermedad atípica, por lo que se trató del primer infectado en Hidalgo.

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido cinco casos sospechosos de hepatitis aguda grave, de los cuales uno fue descartado en el municipio de Tepeji del Río al confirmar hepatitis tipo A, tres infantes en Zacualtipan que evolucionan de forma positiva y están en la espera del resultado del INDRE.

El menor de tres años de edad presentó complicaciones derivadas de esa enfermedad el pasado 1 de mayo y fue canalizado en el Hospital General de Tulancingo, pero posteriormente fue trasladado al Hospital del IMSS en Pachuca y finalmente canalizado al Hospital de La Raza en la Ciudad de México, donde falleció.

Las autoridades sanitarias desconocen la causa de la enfermedad en el infante, por lo cual se encuentran en análisis del estudio para conocer si existen más infantes que podrían presentar síntomas relacionados con este padecimiento.

Los síntomas asociados a la hepatitis son color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vomito, orina oscura o materia fecal de color claro, por lo cual la SSH recomienda a la población acudir a un espacio de salud correspondiente.

Para prevenir casos asociados a la hepatitis, las autoridades sanitarias llaman a la población al lavado de manos antes de ingerir alimentos, después de acudir al baño o el cambio de un pañal de un infante, así como beber agua embotellada o hervida, además de consumir frutas y verduras hervidas desinfectadas o hervidas y comer alimentos recién preparados.

SEGUIR LEYENDO

CDMX: Mujer ataca a mordidas a sus vecinos por "pisar su banqueta" en la GAM | FOTO