CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, rachas de viento y fuertes lluvias

Se podrían registrar rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

NACIONAL

·
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por una línea seca sobre el norte del territorio mexicanoCréditos: Cuartoscuro

A lo largo de esta noche y durante la madrugada del miércoles, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Durango, Jalisco y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Coahuila, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

 Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas condiciones serán originadas por una línea seca en el norte de México, en interacción con la corriente de vientos máximos; un canal de baja presión extendido en el norte y centro del país, además de la entrada de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Paralelamente, se prevén lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas; intervalos de chubascos en zonas de Oaxaca y lluvias aisladas en localidades de Campeche y Quintana Roo, debido a un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Pronóstico 17 de mayo 

Durante la madrugada del miércoles, se prevén temperaturas mínimas de - 5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, además de condiciones para heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Te puede interesar: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.  

También, se prevén lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas y Nuevo León; intervalos de chubascos en localidades de Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y lluvias aisladas en regiones de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo. Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.

SEGUIR LEYENDO

Temporada de Huracanes 2022: Cuando iniciará y a cuáles estados afectará