CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento

Se prevén temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en 14 entidades del país

NACIONAL

·
Los vientos y las lluvias serán ocasionados por una línea seca ubicada en Coahuila en interacción con un canal de baja presiónCréditos: Cuartoscuro

Para esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

 Los vientos y las lluvias serán ocasionados por una línea seca ubicada en Coahuila en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

También se prevén lluvias puntuales fuertes y tormentas eléctricas en Chiapas e intervalos de chubascos en sitios de Oaxaca, debido a un segundo canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Pronóstico 19 de mayo 

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera seguirá generando ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Estado de México y Sonora.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, oeste de Tabasco, sur de Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Golfo de California e Istmo de Tehuantepec.

Se esperan lluvias puntuales fuertes para el sur de Chiapas, sur de Nuevo León, norte de San Luis Potosí y suroeste Tamaulipas; intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la línea seca sobre el noreste de México, canales de baja presión en el interior del país, e inestabilidad en la atmósfera superior.

Finalmente, se estima que por la noche una onda tropical se aproxime lentamente al sur de Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO

Puebla: Hombre patea brutalmente a mujer y niña en Cuautlancingo | VIDEO