HISTORIAS DEL NARCO

“El mexicano”: el narco colombiano que amaba el mariachi y vivió a la sombra de Pablo Escobar

José Gonzalo Rodríguez Gacha tenía una fuerte afición por México. Llamó a sus propiedades con nombres asociados al país, como Bar Mi Tenampa o Discoteca Chihuahua

NACIONAL

·
"El mexicano" fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo".Créditos: Wikipedia

Hace casi 33 años, fue abatido uno de los narcotraficantes más violentos surgido en Colombia, quien fue parte de los responsables del magnicidio del entonces ministro de Educación de aquel país, Luis Carlos Galán. Era conocido por su mote como “El mexicano” quien junto con Pablo Escobar Gaviria, formaron el temible Cártel de Medellín.

José Gonzalo Rodríguez Gacha era su nombre y de acuerdo con medios locales, “El mexicano” sembró el terror en Colombia durante la década de 1980, ya que se le atribuyeron varias matanzas, por lo que se le consideró el sicario más sanguinario de dicha organización criminal.

Para 1988, Gonzalo Rodríguez Gacha era considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la revista Forbes; sin embargo, el reconocimiento solo de duraría tan solo una año, ya que caería durante un enfrentamiento con las autoridades colombianas que realizaron un operativo para su captura.

El narco colombiano que amaba el mariachi 

A Gonzalo Rodríguez Gacha le llamaban “El mexicano” porque era un fan declarado del mariachi. En su finca favorita, la hacienda “Cuernavaca” ubicada en el municipio de Pacho en el departamento de Cundinamarca, el narco vestía con sombrero y gustaba montar a caballo. Nació el 14 de mayo de 1947 en la misma localidad y era hijo de una pareja de campesinos.

Tras trabajar como mesero y comerciante donde conoció al criminal Gilberto Molina Moreno alias “El zar de las esmeraldas” para quien trabajó. Su acelerado ritmo de crecimiento dentro del tráfico de drogas le permitió independizarse y durante ese proceso conoció a su amigo cercano, Pablo Escobar, así se creó el Cártel de Medellín.

Rodríguez Gacha tenía una afición por México. Foto: @colombia_hist

La afición de Gonzalo Rodríguez Gacha por México, lo llevó a llamar a sus propiedades con nombres asociados al país, como Bar Mi Tenampa, Rancho Hermosillo o Discoteca Chihuahua, según reveló el periodista colombiano Fabio Castillo en su libro Los Jinetes de la cocaína.

Además de “mexicanizar” sus propiedades, el narco también disfrutaba del futbol tanto local como el mexicano, además de escuchar música ranchera de cantautores como el inmortal Pedro Infante o el “Charro de Huentitán” Vicente Fernández, o uno de los íconos de la música ranchera mexicana, José Alfredo Jiménez.

Las ganancias de “El mexicano” llegaron a ascender hasta los 230 mil dólares que se generaban por minuto, según la revista especializada. La violencia fue su sello distintivo que junto con Escobar Gaviria provocaron ataques considerados como terroristas provocando terror en la población durante los ochenta.

La tumba donde "El mexicano" fue sepultado. Foto: Wikipedia

El 15 de diciembre de 1989, Rodríguez Gacha fue sorprendido por las Fuerzas Armadas de su país mientras se encontraba con su hijoFredy. Durante un “espectacular” operativo y a la postre enfrentamiento armado, “El Mexicano” fue acribillado desde un helicóptero de la milicia colombiana.

Su finca favorita se convirtió actualmente en refugio para perros, según documentó Radio Caracol, que fueron abandonados en las calles y se encuentra en ruinas, finca que constantemente es visitada por personas en busca de algún tesoro que haya quedado en los tiempos donde “El mexicano” era uno de los narcos más poderosos del mundo aunque vivió a la sombra de Escobar, quien es el capo que se asocia de inmediato al Cártel de Medellín, que incluso cuenta con series de televisión vía streaming.

SIGUE LEYENDO:

Chino Ántrax: El día que se tomó una foto con Paris Hilton y presumió sus lujos en Instagram

“El profe”, el apodo poco conocido de “La Tuta”: fue maestro 20 años y apadrinó a varias generaciones de normalistas

RM