PACIC

Gobierno reparte historieta para llamar a producción para autoconsumo de alimentos

La historieta distribuida por el gobierno federal busca promover el autoconsumo, para combatir la inflación mundial de los alimentos

NACIONAL

·
El gobierno federal presentó la historieta que promueve el autoconsumo en México FOTO: Especial Créditos: Especial

Desde este fin de semana, el gobierno federal comenzó a distribuir una historieta para incentivar a la población del país a sembrar para el autoconsumo, a fin de hacer frente a la inflación mundial en materia de alimentos.

La historieta “¡A rescatar al campo mexicano!” consta de cuatro páginas y el autor es el monero Rafael Barajas “El Fisgón”. Forma parte de la campaña permanente de producción para el autoconsumo que el presidente Andres Manuel López Obrador está promoviendo este viernes, sábado y domingo en su gira por Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y que cierra en un evento en la Ciudad de México.

El folleto, con caricaturas de agricultores y otros personajes, será repartido por el gobierno federal casa por casa, a través de los servidores de la nación. En éste, se explica a los productores del campo la importancia de sembrar para hacer frente a la inflación mundial en materia de alimentos.

En los diálogos de los personajes, se comenta que los gobiernos de la Revolución mexicana apoyaron a los campesinos, entre 1949 y 1970. Y así, el país producía casi todo el maíz, el frijol, el arroz, las verduras y la carne que el país consumía.

Sin embargo, responsabiliza de la caída de la seguridad alimentaria y la decadencia del campo al periodo neoliberal, entre los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Enrique Peña Nieto, destacando factores como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En 2022, reactivar al campo mexicano es cosa de vida o muerte. Estamos justo a tiempo para evitar una hambruna”, se lee en un diálogo. 

Se resalta que el gobierno federal va a dar los apoyos técnicos y en recursos al campo, necesarios para la producción para el autoconsumo. “¡Convoquemos a asambleas y hagamos talleres y cursos con los agrónomos y los técnicos de los programas de gobierno! ¡A trabajar a marchas forzadas! ¡Urge salvar al país!”, se lee en otro globo de diálogo. 

La historieta se conforma por cuatro páginas 
FOTO: Iván E. Saldaña 

 

Busca fomentar el autoconsumo en México 
FOTO: Iván E. Saldaña 

 

El folleto critica el "periodo neoliberal"
FOTO: Iván E. Saldaña 

 

Se entrega casa por casa en toda la República 
FOTO: Iván E. Saldaña 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Fortalecerán 14 mil agrónomos al campo mexicano, a través de las Jornadas de producción para el autoconsumo

PACIC es un acuerdo en el que todos ponen: presidente Coparmex

Listo tercer paquete de proyectos de inversión de infraestructura: SHCP