HEPATITIS AGUDA INFANTIL

Hepatitis aguda infantil: Ante cualquier síntoma expertos recomiendan acudir al médico de inmediato

La jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que ante el desconocimiento de las causas se deben de reforzar las medidas sanitarias como el lavado constante de manos

NACIONAL

·
Esta enfermedad se debe tomar con seriedad, porque cualquier persona está propensa a contagiarse de hepatitis.Créditos: Pixabay

Ante la alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nuevo León evalúa cuatro posibles casos de hepatitis infantil en la entidad, esto en menores de 16 años que registran incremento en las enzimas hepáticas.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group la doctora Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que este nuevo brote de la enfermedad preocupa ante el desconocimiento de sus causas.

La especialista de la UNAM señaló que esta hepatitis viral aguda, registró sus primeros casos en el mes de abril a nivel mundial, comenzó a observarse que había niños previamente sanos que desarrollan la enfermedad sin causa aparente.

Explicó que el virus que lo genera la hepatitis en niños es el “A”, por lo que preocupa que a pesar de que a estos niños se les ha hecho estudios para detectar el agente causal, de los 170 casos reportados en un inicio por la OMS, al menos en 40 se encontraron adenovirus lo que desconcierta pues usualmente solo se llega a manifestar con diarrea.

En tanto que los casos de hepatitis registrados en niños recientemente se han presentado cuadros de diarrea, vómito y hepatitis, siendo que en varios de ellos la enfermedad ha sido fulminante, lamentó.

La experta pidió a los tutores acudir al medico ante cualquier síntoma. FOTO: ESPECIAL

Preocupa desconocer las causas 

La jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM se dijo preocupada por los más de 200 casos registrados en varios países, donde no se ha podido determinar la causa principal de la enfermedad, aunado a que está causando la muerte de los menores sin que hasta el momento se sepa qué se puede hacer o cómo evitarlo.

La especialista detalló que si bien en unos se detectó adenovirus, en otros no se sabe cuál es el agente causal. 

Así, ante el riesgo que genera esta enfermedad, Rosa María Wong pidió a los padres y tutores ser cuidadosos y estar atentos ante posibles síntomas en sus hijos, siendo los principales: Diarrea, náuseas,  fiebre, asimismo si se nota que el niño tiene mucho cansancio, por lo que no se mueve mucho u ojos o piel amarilla, se debe acudir al médico de inmediato.

Finalmente, recomendó reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos constante, cocinar bien los alimentos, pues generalmente el virus se puede contagiar con alimentos mal lavados o elaborados, o de persona a personas.

En este sentido, pidió que se procure el lavado de manos antes de comer, ir al baño, así como procurar cocinar bien la comida y evitar alimentos crudos.

SIGUE LEYENDO

Hepatitis aguda infantil: Lo que se sabe al momento, síntomas y tratamiento en niños

Hepatitis infecciosa preocupa a pediatras en México

Hepatitis llega a Indonesia y mata a tres menores