Desde el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global por el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen y causas desconocidas que ya ha afectado a cientos de niños en algunos países de Europa y Estados Unidos, entre otros.
Desde esa fecha, los casos han incrementado considerablemente y se ha convertido en una preocupación para muchos padres, una amenaza para los niños y un tema urgente para las autoridades de todo el mundo, quienes la investigan para evitar una nueva crisis sanitaria.
Aquí te explicamos qué es la hepatitis aguda infantil, sus síntomas, cómo prevenirla y lo que sabemos de la presencia de esta enfermedad en México hasta el momento.
Te podría interesar: Ya está en EU: México pone cerco a extraña hepatitis
¿Qué es la hepatitis aguda?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y tiene diferentes causas, como infecciones por virus, bacterias o parásitos, o incluso sobredosis de algunos medicamentos.
Cuando la inflamación ocurre rápida y abruptamente, se convierte en hepatitis aguda; y si se hace crónica, puede necesitar un trasplante de hígado o causar la muerte, si no se atiende a tiempo.
Sin embargo, los casos de hepatitis aguda infantil que están bajo investigación de la OMS parecen no estar ligados a ningún virus conocido hasta el momento, pero se especula que podría tratarse de un tipo de patógeno que ataca agresivamente las vías respiratorias, ojos, intestinos y el sistema nervioso de los niños.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?
La hepatitis tiene diferentes síntomas; entre ellos gastrointestinales como diarrea, vómitos, dolores abdominales o cansancio, debilidad, fiebre y dolor muscular; sin embargo, el más característico es la ictericia, es decir, coloración amarilla en ojos y piel.
La OPS recomienda a los padres estar atentos a los síntomas y buscar atención médica en caso de que alguno de ellos empeore en poco tiempo, así como prevenir la enfermedad con medidas de higiene básicas como el lavado de manos constante y cubrirse al toser o estornudar.
Te podría interesar: Hepatitis infantil aguda se expande por Latinoamérica y ya hay casos en dos países
¿Cómo curar la hepatitis en niños?
Al tratarse de una nueva variante de hepatitis, la OMS no ha definido una forma para tratarla, pues se desconocen datos importantes como su causa, evolución e impacto en la salud de los menores; pero señalan que incluso las ya conocidas no tienen tratamientos significativos.
Ante esto, han hecho un llamado a padres de familia y médicos de todo el mundo para evitar medicinas que puedan empeorar la enfermedad, que los niños estén bien alimentados, evitando comidas grasosas y permanecer en reposo para esperar a que los síntomas mejoren.
La hepatitis se caracteriza por desaparecer por sí sola en cuestión de semanas, por lo que solo es necesario estar pendiente del avance de los síntomas; y en el caso de que empeoren, recibir atención médica.
¿Ya llegó a México?
La OMS confirmó 228 casos de hepatitis infantil en 20 países, la mayoría de ellos en Europa, sobre todo en el Reino Unido, España, Dinamarca, Italia y Bélgica; pero también se han reportado contagios en Indonesia, Israel, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.
En nuestro país, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se han identificado casos de hepatitis infantil de causas desconocidas, pero lanzaron un llamado a hospitales y centros médicos para reportar cualquier incidencia.