CASO YOLANDA MARTÍNEZ

Yolanda Martínez, los cabos sueltos: salió a buscar trabajo y 38 días después hallaron su cadáver junto a un bote de veneno

Yolanda Martínez Cadena dejo en vida a su hija de 4 años que los cumplió mientras su mamá seguía desaparecida

NACIONAL

·
Aún siguen los cabos sueltos del caso de Yolanda Martínez.Créditos: Instagram / Especial

Yolanda Martínez Cadena habría escapado de su casa en Nuevo León debido a que enfrentaba problemas de violencia familiar, esa es una de las hipótesis que la Fiscalía General del Estado informó durante semanas; sin embargo, el tema fue descartado y han salido nuevos hallazgos sobre la causa de su muerte.

TE PUEDE INTERESAR: De Debanhi Escobar a Yolanda Martínez: ¿cuántas madres e hijas pasarán un triste 10 de mayo por la violencia?

Yolanda fue vista por última vez en el área metropolitana de Monterrey en San Nicolás de los Garza luego de salir de la casa de su abuela el pasado 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro. Yolanda salió ese día a buscar trabajo tras haber pasado la noche en casa de su familiar.

El caso de Yolanda impactó en la opinión pública tras la desaparición y hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar ocurrido también en Nuevo León, ambos casos presentan circunstancias similares.

Fueron lanzadas varias campañas para hallar a Yolanda. Foto: IG

Ambas mujeres estuvieron desaparecidas por varios días y sus cuerpos fueron encontrados por los ciudadanos, en el caso de Debanhi por trabajadores del motel Nueva Castilla, y una mujer que recogía leña en unos matorrales para el caso de Yolanda.

¿Yolanda Martínez murió envenenada?

La Fiscalía de Nuevo León informó que junto al cuerpo de Yolanda Martínez fue hallada una botella de veneno que tenía pegada una etiqueta con la leyenda “Control 24E”, la cual corresponde a un recipiente con veneno.

Al respecto, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco indicó que se cree que el frasco tiene sustancias peligrosas para el control de plagas, por lo que se realizarán pruebas para comprobar si Yolanda ingirió o no dichas sustancias.

Yolanda dejó en vida a su hija de 4 años. Foto: IG

Yolanda era mamá de una niña de cuatro años de edad que recién los cumplió hace algunos días mientras su mamá aún estaba en calidad de desaparecida, tal como lo hizo saber el papá de Yolanda, Gerardo Martínez quien creó una cuenta en Instagram para dar a conocer los avances de la búsqueda o para que la gente compartiera datos para dar con el paradero de su hija.

Acusan de lentitud a las autoridades

El cuerpo de la joven de 26 años fue encontrado en el municipio de Juárez a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez. La opinión pública arremetió contra la Fiscalía al asegurar que no aceleraron la búsqueda de la joven sobre todo al argumentar que había huido de su hogar por problemas intrafamiliares.

Durante los 38 días en que Yolanda estuvo desaparecida, sus familiares se movilizaron para hallar a su hija a través de marchas, volanteos y convocatorias en las redes sociales para rastrearla. 

Acusaron a las autoridades de lentitud en el caso. Foto: IG

Desde la última vez que fue vista con vida, Yolanda portó la misma ropa hasta que fue encontrada, indicó la fiscal especializada en feminicidios en el Estado, Griselda Núñez, quien señaló que el cadáver podría haber empezado con su estado de descomposición desde hace tres semanas, por lo que su muerte pudo haberse producido poco tiempo después de que desapareció.

El papá de Yolanda reconoce el cuerpo de su hija

La noche de este lunes 9 de mayo, Gerardo Martínez acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Nuevo León, con el fin de ir a reconocer el cuerpo de la mujer que fue hallado con las características parecidas sobre todo en su ropa.

Gerardo Martínez no descansará hasta que se haga justicia. Foto: IG

Asimismo, la identidad de Yolanda Martínez fue confirmada genéticamente tras estudios del personal del Servicio Médico Forense. El papá de la joven agradeció el apoyo de la gente que se sumó a las labores de búsqueda de su hija después de identificar a la mujer, y además dijo que seguirá en la búsqueda de la verdad para conocer el motivo por el que su hija falleció.

“De alguna manera ya la encontramos, y lo que sigue aquí es justicia. Que se aclare por qué perdió la vida”, enfatizó Gerardo Martínez.

Dos días antes de desaparecer, Yolanda había ido a visitar a su expareja en el municipio de Guadalupe donde estaba su hija, lugar que se ubica en las afueras de Monterrey.

SIGUE LEYENDO:

Caso Yolanda Martínez: Fiscalía de Nuevo León confirma que encontraron veneno junto al cuerpo

Fiscalía de NL confirma que cuerpo hallado en Juárez es de Yolanda Martínez

RMG