DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: ¿Qué ha pasado con el caso a un mes de su desaparición? Hallan nuevas pistas

Este jueves se encontró una pista que podría ser definitiva en la investigación sobre la desaparición y homicidio de la joven de 18 años

NACIONAL

·
El caso ha causado indignación en todo el país. Créditos: Especial

Autoridades de Nuevo León confirmaron este jueves 5 de mayo que fue localizada una pista que podría ayudar a esclarecer el homicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo en ese estado del Norte de México, pues hallaron una credencial suya en una jardinera de los Condominios Constitución. 

Esta pista podría ayudar a aclarar el caso que ha causado indignación en todo el país, debido a que el cuerpo de Debanhi fue localizado el pasado 22 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla zona por donde se le vio con vida por última vez luego de que amigas la abandonaran sola en la carretera. 

De acuerdo con un reporte recibido por la Policía de esta ciudad, los vecinos dieron aviso al C4 para denunciar que en el área de una jardinera, ubicada afuera del edificio 16, hallaron una credencial. Hay que recordar que el pasado 16 de abril ya se había realizado un cateo en este punto de los Condominios Constitución.

Imagen de la credencial localizada en una jardinera. Foto: Especial

Policías municipales confirmaron la información difundida por los vecinos y resguardaron la zona, acordonando y cerrando la calle lateral de la Avenida Constitución, entre la Avenida Félix U. Gómez y la Avenida Padre Mier, a la espera de la llegada de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado para que realicen la indagatoria correspondiente.

La credencial fue hallada cerca de un departamento ya cateado

La credencial tiene el sello del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que los padres de la joven son maestros. En el reporte realizado por algunos medios de comunicación se destacó que el hallazgo de la credencial ocurrió muy cerca del departamento que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León habían cateado hace algunos días, específicamente en el edificio 18 de este complejo habitacional. 

No habrá impunidad en el caso Debanhi Escobar

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el grupo interinstitucional sigue el caso de la joven regiomontana y se mantiene un enlace permanente con la Fiscalía General del estado de Nuevo León específicamente en las áreas de judicialización, análisis técnico y forense, indicó el funcionario federal para esclarecer su desaparición y homicidio. 

Ricardo Mejía Berdeja señaló que han insistido en que se agoten todas las líneas de investigación para dar con la conclusión de caso que sigue abierto y es indagado como un presunto feminicidio.

Así fue la desaparición de Debanhi Escobar

Familiares y amigos exigen justicia para la joven de 18 años. Foto: Especial

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad detalló el paso a paso de la desaparición de Debanhi Escobar la noche del pasado 9 de abril luego de que acudió a una fiesta. Posteriormente sus amigas la abandonaron sobre el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla.

En ese sitio fue vista con vida por última vez, incluso ahí fue donde se conectó a los datos móviles de su celular según ha revelado la Fiscalía de Nuevo León, que detalló ya fue rescatado de la cisterna el cuerpo de la víctima de probable feminicidio. 

9 de abril

Su cuerpo fue hallado 13 días después de su desaparición. Foto: Presidencia
  • Debanhi Escobar desapareció la noche del viernes en la colonia Nueva Castilla, Escobedo, Nuevo León.
  • Había ido a una fiesta y se bajó de un taxi en que viajaba con sus amigas.
  • Descendió en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Ahí se le tomó la fotografía donde se le ve con falda larga y blusa blanca.
  • Grabaciones de cámaras de seguridad la captaron por última vez a un costado de la empresa de transportes “Alcosa”.

21 de abril

Vista trasera del motel Nueva Castilla donde fue localizado el cuerpo. Foto: Presidencia
  • Es localizado el cuerpo de una mujer dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, específicamente en una cisterna de agua con una profundidad de cuatro metros.
  • La cisterna está localizada a 110 metros de la empresa de transportes donde fue vista por última vez.

Última foto de Debanhi se hizo viral

Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas. En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Sin embargo, se confirmó que el cadáver encontrado en la cisterna de un motel era de ella. 

La joven fue al festejo con dos amigas, pero ellas la dejaron irse sola con un chofer de taxi por aplicación que ofreció el viaje por fuera de cualquier plataforma. El conductor de ese auto, Jesús “N”, fue  detenido como sospechoso, aunque él afirmó que la dejó en la carretera Laredo alrededor de las 5:00 a.m. como ella pidió. 

Él tomó la última foto que se conoce de Debanhi para mostrar que la había dejado. Anteriormente había sido señalado de acosar a mujeres, así como la portación de droga; pocas horas después de su aprehensión, fue puesto en libertad, pues no se le pudo vincular con la desaparición e incluso las autoridades han dicho que ha colaborado. 

SIGUE LEYENDO: 

Debanhi Escobar: Localizan su identificación en Condominios Constitución

Caso Debanhi: Continúa investigación para aclarar su muerte; autoridades están en comunicación con su familia