DEBANHI ESCOBAR

Un crucifijo permitió identificar el cuerpo de Debanhi Escobar; así fue su desaparición paso a paso

El cuerpo de la joven de 18 años fue localizado en el interior de una cisterna frente al motel Nueva Castilla donde fue vista por última vez

NACIONAL

·
Revelaron detalles de su desaparición. Créditos: Especial

La madrugada de este viernes el padre de Debanhi Escobar confirmó que el cuerpo hallado en el interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, localizado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo, es de su hija. Fue gracias al crucifijo que portaba, así como a la ropa que fue identificada por sus familiares. 

De acuerdo con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, la vestimenta que portaba el cadáver hallado (falda larga color camel y blusa blanca) así como un crucifijo fueron claves para la identificación de Debanhi Escobar. Así lo dio a conocer durante la conferencia Mañanera de este viernes 22 de abril. 

"Ayer se localizó una fémina en el Motel Nueva Castilla en Nuevo León, a escasa distancia de donde se ubicó Debanhi...se localízó dentro de la cisterna, de unos cuatro metros de profundidad", dijo esta mañana.

Mejía Berdeja sentenció que es necesario que todavía se le realice la necropsia de ley y precisó que el cuerpo de la joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril, ya se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) y sería hasta el sábado cuando se confirme mediante pruebas de AND su identidad. 

“Estamos dispuestos a ayudar en todo para que se aclárelo sucedido si no lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cando se trata de temas de seguridad, temas que tiene que ver con violencia”, expresó esta mañana el presidente.

Mediante láminas explicaron la desaparición de Debanhi. Foto: Presidencia

Así fue la desaparición de Debanhi Escobar paso a paso

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad detalló el paso a paso de la desaparición de Debanhi Escobar la noche del pasado 9 de abril luego de que acudió a una fiesta. Posteriormente sus amigas la abandonaron sobre el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla.

En ese sitio fue vista con vida por última vez, incluso ahí fue donde se conectó a los datos móviles de su celular según ha revelado la Fiscalía de Nuevo León, que detalló ya fue rescatado de la cisterna el cuerpo de la víctima de probable feminicidio. 

9 de abril

Su cuerpo fue hallado 13 días después de su desaparición. Foto: Presidencia
  • Debanhi Escobar desapareció la noche del viernes en la colonia Nueva Castilla, Escobedo, Nuevo León.
  • Había ido a una fiesta y se bajó de un taxi en que viajaba con sus amigas.
  • Descendió en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Ahí se le tomó la fotografía donde se le ve con falda larga y blusa blanca.
  • Grabaciones de cámaras de seguridad la captaron por última vez a un costado de la empresa de transportes “Alcosa”.

21 de abril

Vista trasera del motel Nueva Castilla donde fue localizado el cuerpo. Foto: Presidencia
  • Es localizado el cuerpo de una mujer dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, específicamente en una cisterna de agua con una profundidad de cuatro metros.
  • La cisterna está localizada a 110 metros de la empresa de transportes donde fue vista por última vez.

"Es un caso lamentable": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el fallecimiento de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, "es un caso lamentable de una joven que perdió la vida en Nuevo León.

“Estamos dispuestos a ayudar en todo para que se aclárelo sucedido si no lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cando se trata de temas de seguridad, temas que tiene que ver con violencia”, expresó esta mañana el presidente.

Padre de Debanhi Escobar identifica el cuerpo de su hija y exige justicia

Vista exterior del motel Nueva Castilla. Foto: Especial

Un equipo de buzos rescató el cuerpo de la joven, quien fue buscada por amigos y familiares durante 13 días. Mario Escobar, padre de la víctima, acusa a las autoridades estatales de actuar con irregularidades.  “Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, expresó entre lágrimas.

Hasta el momento la Fiscalía no ha explicado cómo llegó el cuerpo de la joven a la cisterna, pues ya habían buscado su rastro en esa zona del kilómetro 15. 5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla.

El motel Nueva Castilla fue uno de los primeros puntos revisados por la Fiscalía estatal, ya que Debanhi Escobar fue vista con vida por última vez frente a ese lugar y fue donde se le tomó la última fotografía que circuló en redes sociales.

Incluso ahí se reunieron grupos de búsqueda integrados por perros, drones y voluntarios quienes trataban de hallar pistas para dar con su localización, sin que se obtuvieran hallazgos relevantes en la zona hasta la noche del jueves.

Nunca me pasaron los tomos, yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia. ¿En qué momento supieron? No nos informaron. ¿A quiénes informaron? Al llegar aquí no nos dieron un espacio que por derecho tenemos”, reclamó entre lágrimas.

Fiscalía confirma el hallazgo de un cuerpo

En esta cisterna fue localizado el cadáver de la joven de 18 años. Foto: Especial

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero indicó que desde un principio se buscaron rastros de Debanhi Escobar en el hotel pidieron los videos, pero indicaron que no graban, pues sólo realizan monitoreo en tiempo real.

Empleados del hotel identificaron un olor fétido procedente de una alcantarilla que se utilizaba para una alberca que ya no está en uso.

SIGUE LEYENDO: 

AMLO lamenta fallecimiento de Debanhi Escobar: "hay mucha inquietud y preocupación"

Debanhi salió de fiesta, sus amigas la dejaron y 13 días después apareció muerta en una cisterna: el caso que sacude a NL

Debanhi Escobar identifican su cuerpo en una cisterna: Minuto a minuto