CLIMA

Frente Frío 41: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento y granizo

Debido a la presencia del Frente Frío Número 41 sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, se pronostican para este viernes lluvias intensas y oleaje elevado en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, la Península de Yucatán y los estados que colindan con el Golfo de México

NACIONAL

·

 

Debido a la presencia del Frente Frío Número 41 sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, se pronostican para este viernes lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) que pueden provocar deslaves e inundaciones en el suroeste de Campeche, el norte de Chiapas, el sur y oriente de Tabasco, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.

¿Cuál será el clima para este viernes 8 de abril? 

La masa de aire que impulsa al frente generará bancos de niebla en el oriente y sureste del país; evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Tabasco, Yucatán y las costas centro y sur de Veracruz; con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Quintana Roo; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en Campeche, Tabasco y la costa sur de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en el norte de Quintana Roo y costas de Yucatán.

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste del país hasta el centro del territorio nacional, junto con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y el noreste de Jalisco.

Las precipitaciones pronosticadas para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

(Foto: Conagua)

En cuanto a las temperaturas, se estiman para esta mañana de -10 a -5 grados Celsius en el oeste y centro de Chihuahua y el norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados en el oeste de Aguascalientes, el norte y sureste de Coahuila, el norte y noroeste del Estado de México, el norte de Guanajuato, el oeste y sur de Nuevo León, el noroeste, oeste y suroeste de San Luis Potosí y el este, oeste y centro de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el este, oeste y sur de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte y noreste de Michoacán, el centro y noroeste de Oaxaca, el centro y este de Puebla, el centro y sur de Querétaro, el noreste de Sonora, el suroeste de Tamaulipas, el norte, este y oeste de Tlaxcala y el centro de Veracruz.

También se esperan heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango,v Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día continuará el ambiente caluroso en el noroeste y occidente del país y muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el noroeste y sureste de Guerrero y el oeste y sur de Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste de Baja California, norte y centro de Baja California Sur, este de Colima, suroeste del Estado de México, noroeste y sur de Jalisco, suroeste de Morelos, sur de Nayarit, costa de Oaxaca, norte de Sinaloa y el noroeste, centro y sur de Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Campeche, la costa de Chiapas, norte de Nuevo León, suroeste de Puebla, este y sur de Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, noroeste de Tamaulipas y norte de Veracruz.

(Foto: Conagua)

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica ambiente frío y bancos de niebla por la mañana, principalmente en zonas altas que rodean a la región. Se prevé cielo con nubosidad dispersa por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y una máxima de 23 a 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se registrará cielo parcialmente nublado durante el día, con bancos de niebla en la costa oeste de la península. El ambiente será frío durante la mañana en sierras de Baja California, fresco en Baja California Sur y cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

(Foto: Conagua)

Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, se prevé para el Pacífico Norte. Ambiente matutino frío en sierras de Sonora y por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado. Ambiente matutino frío en zonas altas y por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en costas de la región.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

(Foto: Conagua)

Cielo de medio nublado a nublado durante el día, se pronostica para el Golfo de México, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido en zonas costeras. Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz. Se prevé oleaje de 3 a 5 m de altura en Tabasco y las costas de sur de Veracruz, y vientos de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco y cálido por la tarde. Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 m en Campeche y de 1 a 3 m en Yucatán y el norte de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente cálido en la región por la tarde y viento de dirección variable con rachas 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostica para la Mesa Central, cielo despejado durante la mañana y nublado durante la tarde. Ambiente matutino de fresco a  frío en zonas serranas, además de heladas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h en Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SIGUE LEYENDO

Onda de calor: Estos son los estados que tendrán altas temperaturas en el país