CLIMA MÉXICO

Onda de calor: Estos son los estados que tendrán altas temperaturas en el país

El Frente Frío número 39 se extenderá por el norte y noreste de México ocasionando vientos fuertes y tolvaneras

NACIONAL

·
Se espera una tarde calurosa en la CDMXCréditos: Cuartoscuro

El Frente Frío número 39 se extenderá por la frontera norte y noreste de México durante la madrugada del jueves. Además, en interacción con la corriente en chorro subtropical generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, ocasionarán lluvias aisladas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Yucatán. 

Pronóstico del clima para este jueves 31 de marzo

Para hoy prevalecerá la onda de calor con ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana y ambiente muy caluroso principalmente en zonas del oriente, sureste del país y la Península de Yucatán, además de baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país.

El Frente Frío 39 ocasionará tolvaneras en el norte del país (Foto: Conagua)

Por otro lado, el Frente Frío número 39 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del territorio mexicano.

Asimismo, continuará viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de la Península de Yucatán, condiciones que disminuirán hacia la tarde. Finalmente se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvia y viento para el 31 de marzo

Se esperan luvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, se espera viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas

Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Sonora (noreste y oriente), Chihuahua (zona montañosa), Durango (zona montañosa), Zacatecas (occidente) y Estado de México (centro y noroeste). Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en Baja California (norte y centro), Coahuila (norte y occidente), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte y este), Jalisco (norte y centro), Michoacán (norte y noreste), Guanajuato (noreste, centro y sur), Hidalgo (sureste), Puebla (centro) y Tlaxcala (centro y sur).

Además, se esperan heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco (norte) y Estado de México.

Por otro lado, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (sur), Michoacán (centro y oriente), Morelos (sur), Guerrero (norte y noroeste), Oaxaca (norte), Chiapas (oriente y centro), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz (norte y sur), Campeche y Yucatán (centro y sur).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa (centro y costa), Guanajuato (centro y sur), Querétaro (norte), Estado de México (suroeste), Nuevo León (norte y noreste), Tabasco (oriente y sureste) y Quintana Roo (occidente). Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila (oriente), Zacatecas (sur), Durango (oriente), Nayarit (sur), Colima (noreste), Aguascalientes (sur) y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica durante la mañana, ambiente frío en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día prevalecerán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.  En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16°C y una máxima de 30 a 32°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 26 a 28°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Sin lluvias en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre sierras del norte de Baja California. Ambiente vespertino de templado a cálido. Viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluyendo el Golfo de California.

Pací?co Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado por la tarde. Sin lluvias en la región. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora y ambiente templado por la mañana en Sinaloa. Por la tarde, dominará ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pací?co Centro: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino de frío a fresco con probabilidad de heladas al amanecer sobre sierras de Jalisco (norte). Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pací?co Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas; sin lluvias en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sur de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Veracruz (norte) y Tamaulipas. Ambiente de fresco por la mañana y por la tarde el ambiente será caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas vespertinas sobre la península. Ambiente matutino cálido y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado sin lluvia en la región. Ambiente matutino muy frío con heladas al amanecer en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado con incremento de nublados hacia la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente matutino de frío a fresco y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

SEGUIR LEYENDO:

Revocación de mandato 2022: cuántos votos se necesitan para que sea vinculante