SILAO

Alcalde de Silao habría usado su cargo para acosar sexualmente a sus empleadas

El grupo de defensa de Derechos Humanos Las Libres, pidieron un juicio contra el gobierno de Silao, Guanajuato por propiciar violencia de género contra sus funcionarias

NACIONAL

·
Acusan a alcalde de Silao, por permitir acoso sexual en su administración FOTO: Vox Montejano Créditos: Vox Montejano

Con múltiples violaciones a los derechos humanos y denuncias de acoso sexual, el gobierno municipal de Silao fue exhibido por solapar, permitir y propiciar la violencia de género contra varias funcionarias. El propio Alcalde morenista, Carlos García Villaseñor obligó a firmar un “Pacto de Convivencia Laboral” a las víctimas, lo que podría generar un juicio político en su contra.

Acompañadas por la organización defensora de derechos humanos, Las Libres, las funcionarias que han sufrido violencia expusieron sus casos ante la prensa.

Verónica Cruz Sánchez, directora del centro feminista, señaló la responsabilidad del Presidente Municipal, quien ha sido partícipe de la violencia al obligar a las víctimas a firmar el acuerdo de conviviencia con sus agresores. “El alcalde ya se hizo acreedor y ejerció violencia de género a las víctimas, además de que las está revictimizando y les está responsabilizado de la violencia vivida. Él es alcalde y por lo menos tiene que saber leer los tratados y leyes a los que está sujeto", dijo.

La inspectora de la Dirección de Mercados, acusó al titular de la Dirección de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández de acosarla sexualmente, con invitaciones a cenar, bailar y a dormir.

La funcionaria, con 16 años de antigüedad en el Municipio de Silao, afirmó que el propio presidente municipal la obligó a firmar el Pacto de Convivencia Laboral, el cual está en hoja impresa y con membrete del gobierno.

En su testimonio señaló que mientras firmaba el documento, el propio García Villaseñor le recriminó por su forma de vestir y la acusó de ser la responsable del acoso de funcionarios por usar vestimenta provocativa.

En el documento, los firmantes se comprometen básicamente a no maltratar, discriminar, perseguir, entorpecer o generar inequidad laboral con los compañeros, superiores o subalternos.

“Él es el líder de este barco y responsable de las cosas ilegales que están ocurriendo. Y sí las víctimas tienen miedo de perder el trabajo (…) Se hace acreedor a un juicio político y pedir al Congreso del Estado el desafuero para que se someta a procedimiento”, expuso.

Verónica Cruz Sánchez, destacó que en el Municipio de Silao existen documentados cinco casos de acoso sexual. Uno de ellos ocurrió en el departamento de Protección Civil donde el hermano del Secretario del Ayuntamiento fue ascendido a la dirección de la dependencia tras acosar a una empleada administrativa.

En ese caso el Alcalde despidió a las dos personas que atestiguaron a favor de la víctima, Felipe Ballesteros, en ese momento Director de Protección Civil, y Fernando Vargas Moreno, quien laboraba como paramédico en la misma institución. Del total de los casos, el Presidente Municipal resolvió que dos mujeres debían firmar el convenio, otra fue reubicada y al momento, otra más fue despedida.

De acuerdo a lo informado, los casos de acoso sexual fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La Activista afirmó que el Ayuntamiento debe promover un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el Alcalde García Villaseñor por ejercer violencia institucional de género; contra el Contralor, Julio Moreno Navarro, quien no investigó las acusaciones; y contra los acusados por el presunto acoso, el Director de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo Ceja; el Administrador de la Dirección de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández; y contra el Director del Rastro, Juan Gutiérrez Hernández.

Vox Montejano

 

SEGUIR LEYENDO: 

Asesinó a su pareja y casi mata a su bebé; fue sentenciado a 116 años de cárcel

Covid-19 en México: Ssa registra 83 muertes en las últimas 24 horas

Activistas hacen bloqueos en Acapulco para exigir la liberación de indígena guerrerense