CIGARROS

170 fumadores mueren al día; INSP pide prohibir los cigarros

Además de afectar la salud de las personas, también es un problema para el medio ambiente

NACIONAL

·
Esta adicción mata a miles de personas al día.Créditos: Foto: Pixabay

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano, hizo un llamado a las autoridades a aumentar los impuestos al tabaco, pues además de perjudicar la salud de quien lo consume, también contribuye a la contaminación del medio ambiente.

“El tabaco contamina el planeta y nuestros pulmones por lo que debemos de promover ciudades libres de humo y aumentar los impuestos al tabaco”, indicó durante su participación en la conferencia “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en el país la prevalencia de fumadores es de 17.9 por ciento en personas de 12 a 65 años de edad; es decir, hay más de 15 millones y según estimaciones de la Dirección General de Epidemiología, más de 170 fumadores pierden la vida cada día como consecuencia del humo y sus contaminantes.

Colillas de cigarro habrían provocado el incendio en la Biosfera El Cielo, señala Protección Civil de Tamaulipas

Esta práctica puede ocasionar la muerte de las personas

El INSP asegura que, en México, el camino para lograr disminuir el consumo de tabaco ha sido largo y sinuoso debido a los intentos de la industria por frenar las políticas antitabaco que buscan el bienestar de la población y lo más preocupante es la alta incidencia de consumo en adolescentes, pues en el país se tienen registrados más de 78 mil consumidores en este grupo poblacional.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si fumo todos los días?

Lo anterior, además de ser una de las principales causas de muerte y enfermedades, es también una de las principales causas de empobrecimiento, ya que el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debida a su mortalidad.

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el humo del tabaco es una forma peligrosa de contaminación del aire en espacios cerrados ya que contiene más de siete mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que son cancerígenas y aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas.

Sigue leyendo:

Para Padres: ¿Cómo afecta el humo del cigarro a los niños? Síntomas y consecuencias

Vapeadores serían prohibidos en la CDMX; Congreso analiza la posibilidad