¿Qué es el tabaquismo? Es una adicción y consumo del cigarro, una sustancia nociva para la salud. De acuerdo con estudios, el 50% de los menores tienen riesgo de convertirse en fumadores pasivos, ya que inhalan de manera involuntaria el humo de este, el cual contienen más de 4 mil sustancias tóxicas.
Los niños y adolescentes, así como adultos que no fuman, están expuestos a partículas cancerígenas, químicos y nicotina. Según con cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al año, mueren 65 mil niños por enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
El humo de cigarro brota de este y también lo exhalan, tal como un fumador, se conoce como HTA, el cual disminuye la capacidad de los pulmones al estar expuestos. Este se encuentra en el aire, ropa, cortinas, muebles, alfombras, por lo que es imposible notarlo y no inhalarlo.
Te puede interesar: Trastorno de Bullying: ¿Cómo saber si tu hijo es un acosador escolar? Síntomas y tratamiento
Tabaquismo: Consecuencias en niños y adolescentes
Si eres un fumador activo, tienes parientes o sueles frecuentar lugares donde el humo del cigarro puede estar presente, debes tomar precauciones en la salud de tus hijos. Aunque hay jóvenes que fuman en su adolescencia, los niños también se ven perjudicados por este mal hábito de consumo.
El Humo de Tabaco Ambiental (HTA) se encuentra presente en la ropa, aire, superficies, alfombras, y contiene sustancias químicas igual de dañinas que fumarse un cigarrillo. Algunos de los síntomas y enfermedades que provoca son las siguientes:
- Labio leporino
- Fisura de paladar
- Mujeres embarazadas consumen menos leche materna
- Bajo peso al nacer
- Infecciones respiratorias
- Asma
- Ser fumadores activos en su adolescencia
- Riesgo de padecer cáncer
- Infecciones de oído
- Irritación, dolor, infección o inflamación en la parte posterior de la nariz
- Desarrollar hiperactividad
- Abortos espontáneos
- Nacimiento prematuro
- Síndrome de muerte súbita lactante
- Ser más frecuente a tos y resfriados
- Caries dentales
Es importante mantener un espacio libre de humo para los niños, si tú fumas, es importante que lo hagas en un lugar apartado y bien ventilado, además de evitar que el humo se impregne en tu ropa o superficies. También si estás embarazado o una mujer de tu familia lo está, es importante que no inhale el humo de cigarro, pues puede ser perjudicial para el bebé.